Cargando...

Un magistrado del Tribunal Supremo de Brasil suspende el nombramiento de Lula y le niega un fuero especial

La decisión del juez Gilmar Mendes se impone a todas las sentencias de jueces de primera y segunda instancia sobre el asunto y tan sólo puede ser revisada por el pleno de la máxima corte Federal. El nombramiento del expresidente queda aplazado sine die.

Publicidad

Lula asistió a la manifestación en su apoyo que se celebró en Sao Paulo. / REUTERS

Actualizado:

RÍO DE JANEIRO. —El magistrado Gilmar Mendes, uno de los once miembros del Tribunal Supremo de Brasil, suspendió a última hora del viernes de forma cautelar el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia y le negó el fuero privilegiado que otorga el cargo, informaron fuentes judiciales.

Publicidad

En la misma orden, Mendes decidió que todos los procesos contra Lula por presunto lavado de dinero y falsificación sigan en manos del juez Sergio Moro, titular del decimotercer juzgado federal de Curitiba y responsable de la investigación por las corruptelas en Petrobras.

Click to enlarge
A fallback.

Sin previsión de cuándo volverá a reunirse el pleno del Supremo, el nombramiento de Lula permanecerá en suspenso por tiempo indeterminado

El Tribunal Supremo recibió hasta ahora trece recursos contra la designación del exmandatario como ministro, y Mendes, que había sido seleccionado para pronunciarse sobre la mayoría de esas demandas, tan sólo analizó la primera.

Publicidad