Público
Público

Malta libera a un barco de rescate de migrantes retenido desde hace tres meses

La ONG alemana Sea-Watch informó el sábado de que las autoridades de Malta han permitido que su barco "Sea-Watch 3" abandone el puerto de La Valeta.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El barco Sea-Watch en un rescate de inmigrantes en el Mediterráneo. SEA-WATCH

La ONG alemana Sea-Watch informó el sábado de que las autoridades de Malta han permitido que su barco "Sea-Watch 3" abandone el puerto de La Valeta, después de permanecer retenido durante tres meses "sin justificación alguna". Ahora reanudará sus labores de salvamento en el mar Mediterráneo.

La ONG explicó en un comunicado que la embarcación primero realizará una parada técnica en España, donde será sometida a controles de mantenimiento ordinarios.

El barco, que porta bandera holandesa, ha podido salir del puerto maltés a las 7.00 horas locales (5.00 GMT) después de recibir la autorización pertinente.

La ONG recordó que la embarcación fue bloqueada el pasado 2 de julio en el puerto de La Valeta por orden de las autoridades maltesas, "bajo presiones de otros Estados miembros de la Unión Europea".

La organización argumenta que su embarcación fue retenida junto con el barco de la ONG alemana Lifeline, que había socorrido a unos 200 inmigrantes en el Mediterráneo en días anteriores y a la que el Gobierno de Malta ordenó investigar.

Sea-Watch subraya que el Ejecutivo de Joseph Muscat no solo pidió investigar a Lifeline sino también bloqueó la salida a las aguas mediterráneas del barco "Sea-Watch 3", que se encontraban en ese momento en La Valeta, "sin ningún fundamento legal".

"A pesar de que un informe de Holanda eliminó cualquier duda sobre el registro, equipamiento o capacidad de 'Sea-Watch 3', Malta siguió reteniendo el barco (...) sin justificación alguna".

El pasado julio, la ONG alemana denunció que Malta impedía partir a "Sea-Watch 3" y también las operaciones de su avioneta de reconocimiento "Moonbird" para el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo.