Este artículo se publicó hace 13 años.
Un maratón para elegir aspirante
Las claves del proceso de selección del candidato republicano a las presidenciales en EEUU de 2012
Las claves del proceso de selección del candidato republicano a las presidenciales en EEUU de 2012.
¿Cómo se eligen los candidatos a las elecciones presidenciales?
Desde los años setenta, cada partido elige al candidato por un sistema de asambleas electivas (caucus) y elecciones primarias. Las elecciones se celebran estado a estado. Cada estado dispone de un número de delegados determinado (no siempre proporcional a la población). El vencedor es el primer candidato en lograr la mayoría de delegados.
¿Qué diferencia hay entre caucus y primarias?
En unos estados los candidatos son elegidos en caucus y en otros, en primarias. En las primarias, los ciudadanos votan directamente en las urnas a su candidato favorito. Los caucus son asambleas de ciudadanos afiliados a un partido que se reúnen para elegir a un candidato. En los caucus, los ciudadanos se reúnen en lugares públicos (por ejemplo, un colegio o una iglesia) o en viviendas, discuten las opciones, forman grupos (uno por cada candidato) y tratan de convencer a los indecisos para que se unan a su grupo. Al final de la reunión gana el candidato que tenga más votos.
¿Quién puede votar en las primarias?
Hay dos tipos de primarias: las cerradas, en las que sólo pueden participar los votantes afiliados a un determinado partido, y las abiertas, en las que pueden votar los votantes independientemente de su afiliación política. También existen dos maneras de contabilizar los votos: proporcional (cada candidato, aunque pierda, recibe un número de delegados proporcional a los votos que ha recibido) o winner-take-all' (literalmente, el ganador se lo lleva todo: quien vence en un estado, aunque sea por un solo voto, se queda con todos los delegados).
¿Qué son las convenciones nacionales?
El candidato de cada partido a las elecciones presidenciales es elegido por los delegados del partido para las convenciones nacionales. Los miembros del partido de cada estado eligen a sus delegados para ir a las convenciones nacionales. El partido republicano proclamará oficialmente a su candidato presidencial el 29 de agosto y los demócratas elegirán a Barack Obama el 6 de septiembre.
¿Cuántos delegados se necesitan para ser candidato oficial?
En la convención, el candidato debe obtener la mayoría de los votos de los delegados. En 2008, en la Convención Demócrata había 4.234 delegados. Para ganar la nominación demócrata, un candidato necesitaba 2.118 delegados. Ese mismo año, en la Convención Nacional Republicana participaron 2.380 delegados. El candidato republicano necesitaba obtener 1.191 votos.
Fechas clave: De Iowa a la Casa Blanca pasando por el supermartes3 de enero
Arrancan las primarias
Con el caucus de Iowa arranca la elección del candidato presidencial en el Partido Republicano. Después le seguirán las primarias de New Hampshire, Carolina del Sur y Florida, todas en enero.
6 de marzo
El decisivo supermartes
Con la elección de delegados en 12 estados, la carrera suele quedar decidida en esta fecha. La mayoría de los candidatos sin opciones matemáticas, o realistas, se suelen retirar en esta fecha dejando a dos o tres aspirantes.
27 de agosto
Convención republicana
Los republicanos designarán a su candidato presidencial en su convención de Tampa, Florida. En la cita también se conocerá la persona que acompañe como candidato a vicepresidente.
3 de septiembre
Confirmación de Obama
En la convención del Partido Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, está previsto designar a Barack Obama como candidato a la reelección.
6 de noviembre
Elecciones presidenciales
El primer martes de noviembre se celebrarán elecciones presidenciales y se renovará parte del Senado y de la Cámara de Representantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.