Público
Público

Mark Thatcher, investigado en Guinea, está en España

La Fiscalía guineana analiza su presunto rol en un intento de golpe contra Obiang

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prensa británica ha localizado en la Costa del Sol a Sir Mark Thatcher, mientras las autoridades de Guinea Ecuatorial analizan las denuncias de su amigo, el mercenario Simon Mann, que desde la cárcel en Malabo le ha implicado en el frustrado intentode derrocar al presidente del país, Teodoro Obiang.

De acuerdo con The Daily Telegraph, tras casarse en Gibraltar, el hijo de la anterior primera ministra británica Margaret Thatcher disfruta estos días de su segunda luna de miel en una urbanización de Puerto Banús, en Málaga, donde se cree a salvo de cualquier acción de la Justicia de la ex colonia española.

En Puerto Banús se cree protegido por el principio judicial de que nadie puede ser procesado dos veces por el mismo delito. 'No veo qué más pueden hacer contra mí. Me siento muy relajado al respecto', dijo al rotativo conservador. Thatcher, de 54 años, fue detenido en 2004 en su vivienda de Ciudad del Cabo acusado de financiar la operación, que se fue al traste cuando 70 mercenarios encabezados por Mann fueron arrestados en Zimbabue camino de Guinea.

El hijo de la Dama de Hierro negoció su libertad con las autoridades de Suráfrica y aceptó haber violado una ley que prohíbe planear acciones mercenarias desde territorio surafricano. Thatcher pagó una multa de 370.000 euros y fue expulsado del país.

El pasado viernes, el diario The Guardian señaló que la Fiscalía de Guinea Ecuatorial ya había emitido una orden de arresto internacional contra Mark Thatcher y que la sede de Interpol en Lyon (Francia) había admitido estar procesando la solicitud guineana.

Pero en sus últimas declaraciones, el fiscal general, José Olo Obono, apuntan en sentido contrario.

'No hemos tomado todavía una decisión. Si conseguimos suficientes pruebas iniciaremos un caso contra él', dijo el fiscal.

Thatcher tiene en su contra el testimonio de Mann, quien, a la espera de juicio en Malabo, es el principal testigo de la Fiscalía. 'Mann ha testificado que Thatcher estaba al corriente de toda la operación', corroboró el fiscal.

Guinea Ecuatorial intenta probar que Thatcher financió el helicóptero que debía trasladar al jefe de la oposición ecuatoguineana, Severo Moto, desde España a Malabo.
Él ha admitido que fletó el helicóptero pero dice que pensaba que sería utilizado en un negocio limpio.