Público
Público

Marruecos Trump anuncia el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

Tras llegar a un acuerdo con EEUU, Marruecos acepta establecer relaciones diplomáticas con Israel. Mohamed VI asegura que Rabat seguirá apoyando la causa palestina y apostando por una solución de los dos estado.

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, habla en la Sala Diplomática de la Casa Blanca el Día de Acción de Gracias en Washington, DC, Estados Unidos, 26 de noviembre de 2020.
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, habla en la Sala Diplomática de la Casa Blanca el Día de Acción de Gracias en Washington, DC, Estados Unidos, 26 de noviembre de 2020. Erin Schaff / POOL / EFE

Agencias

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que ha firmado una "proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental". Tras mostrar su apoyo a Marruecos, EEUU también ha anunciado que Rabat acepta establecer relaciones diplomáticas con Israel.

"Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables", escribió en Twitter

El mandatario norteamericano, que abandonará el cargo el 20 de enero, ha anunciado este cambio en el marco de otro "histórico" acuerdo, según el cual Marruecos e Israel han pactado el establecimiento pleno de relaciones diplomáticas. Marruecos se suma así a Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán, que también firmaron acuerdos similares al auspicio de Estados Unidos.

Rabat plantea una autonomía limitada para la antigua colonia española, mientras que el Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), defiende el derecho de autodeterminación.

La Casa Blanca: "Estados Unidos cree que un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto"

La Casa Blanca ha señalado en un comunicado que "Estados Unidos cree que un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que la autonomía genuina bajo soberanía marroquí es la única solución factible", por lo que plantea que las partes se sienten a negociar "cuanto antes" con el plan de Rabat como "único marco" sobre la mesa.

Además, Estados Unidos quiere alentar sus relaciones económicas con Marruecos, también en lo que concierte al Sáhara Occidental y, con este objetivo, abrirá un nuevo Consulado en la localidad de Dajla "para promover las oportunidades económicas y de negocio para la región".

Confirmado por la Casa Real Marroquí

En un comunicado posterior, la Casa Real marroquí ha confirmado lo anunciado por Trump, precisando que el rey Mohamed VI ha mantenido una conversación telefónica con él este jueves en la que le ha informado de que el reino prevé "dar autorizaciones de vuelos directos para el transporte de miembros de la comunidad judía marroquí y turistas israelíes procedentes y con destino a Marruecos".

Casa Real marroquí: "De ninguna manera afectará al compromiso permanente y el apoyo de Marruecos en favor de la causa palestina justa"

Asimismo, el reino reanudará "los contactos oficiales con encuentros cara a cara y relaciones diplomáticas en el plazo más breve posible" y promoverá "relaciones innovadoras en el terreno económico y tecnológico". Esto pasa, según el comunicado, por la apertura de oficinas de enlace en los dos países, como ocurrió durante años hasta 2002.

No obstante, Mohamed VI ha subrayado que estas medidas no afectarán "de ninguna manera el compromiso permanente y el apoyo de Marruecos en favor de la causa palestina justa y su determinación a seguir contribuyendo eficazmente y de forma constructiva a una paz justa y duradera en Oriente Próximo". Igualmente, ha reiterado su apoyo a una solución de dos estados y la necesidad de preservar el estatus especial de Jerusalén.

Más noticias de Internacional