Público
Público

Más de un millón de niños podrían morir en el Sahel por desnutrición

UNICEF lanza una alerta para que se actúe cuanto antes y se pueda evitar lo sucedido en el Cuerno de África

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

UNICEF lanza hoy una alarma para que se evite la muerte de más de un millón de niños en la región del Sahel, en el continente africano. Están viviendo una grave crisis alimentaria y nutricional que empeora por momentos.

Las familias están al borde del abismo y desde UNICEF indican que temen que pase lo mismo que sucedió en el Cuerno de África este verano . Por eso, este miércoles lanzan una alerta para que estos niños no mueran por desnutrición aguda grave y asegura que, 'en el peor de los escenarios', la cifra de fallecidos podría ascender a 1,5 millones de personas.

Esta ONG facilita los datos que han recabado sus equipos de nutrición e informan que siete de los ocho países de la zona presentan focos con tasas elevadas de desnutrición en niños que no han alcanzado los 5 años y destacan que el 35% de las muertes que se registran en esta zona está vinculada, de alguna manera, al grave problema de la desnutrición.

Las sequías sucesivas de los años 2005, 2010 y ahora en 2012 ha causado un agravamiento en las condiciones de vida de los habitantes de esta región. Este fenómeno ha perjudicado las cosechas y al dejar a muchas familias sin comida, los desplazamientos en busca de algo que comer se han multiplicado. Esto supone una amenaza a la protección, la supervivencia y la educación de los niños, según apunta UNICEF en su web. Las malas cosechas han afectado las zonas de Chad, Burkina Faso, Mauritania, Malí, Níger, el norte de Nigeria, Camerún y zonas del norte de Senegal.

Por otro lado, la rebelión de Mali y su posterior golpe de Estado ha supuesto una alteración de la seguridad de los ciudadanos y ha provocado que más de 200.000 personas se hayan desplazado a Mali, Níger, Burkina Faso y Mauritania. Estos países vecinos se incluirían en la lista de alarma, ya que también necesitan ayuda para su población y los refugiados.

El Director Regional de UNICEF, David Gressly, ha advertido que 'un desastre múltiple acecha a los niños en el Sahel' y esta ONG recuerda que con tan sólo 75 euros se puede salvar a un niño de la desnutrición aguda grave. Los tratamientos son sencillos, hay que seguir una combinación de alimento terapéutico y mediante la prevención y el tratamiento de enfermedades como la malaria y la diarrea, se consiguen mejoras sustanciales. Es necesaria la vacunación de los niños y de muchos adultos para que prevengan enfermedades básicas que en sus condiciones tan débiles pueden causarles la muerte. Otro cimiento en el que quiere invertir UNICEF es en las obras de saneamiento, ya que necesitan ser mejoradas y adecuadas.

'Un desastre múltiple acecha a los niños en el Sahel'UNICEF lanza esta alarma para prevenir una segunda crisis alimentaria y pide que se actúe ahora para evitar más de un millón de muertes. Ya cuenta con el apoyo de varios gobiernos, pero tan sólo ha conseguido financiar un 30% de todo el dinero que tendría que destinarse para salvar las vidas de estos niños.

El presupuesto que cifra la ONG para responder esta llamadas es de 120 millones de dólares, algo más de 89 millones de euros. Asegura que se necesita una ayuda adicional de 19 millones de dólares, más de 14 millones de euros, para responder a la crisis actual en Mali y el consiguiente desplazamiento de la población.

Los países afectados por esta grave crisis son Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger, Camerún, Nigeria y Senegal.

El programa que plantea esta ONG es por fases y pretende atajar la emergencia de este año y, además, sentar los pilares para que en un futuro se erradique la desnutrición en esta región. Actualmente, UNICEF cuenta con suministros en el terreno para los primeros seis meses, pero se demanda un apoyo global para que realmente se acabe con este problema.

Desde la web de UNICEF se puede colaborar y enviar dinero para evitar este desastre, así como se puede llamar al teléfono 902 31 41 31 para consultar otras vías de ayuda.

Más noticias de Internacional