Público
Público

Encuesta del CELAG Más de la mitad de los peruanos apuesta por una reforma constitucional

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presenta su nueva encuesta sobre Perú. El 53,6% considera que la oposición de la derecha está boicoteando la gestión de Castillo, que esta semana ha remodelado su Gobierno por tercera vez en seis meses.

Lima, Perú
Aspecto de una céntrica calle de Lima el pasado 13 de enero. Ángela Ponce / REUTERS

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) ha presentado este jueves su nueva encuesta en Perú. Lo hace, además, en medio de un clima de crispación política y el mismo en el que el Gobierno de Pedro Castillo inicia una nueva etapa con la entrada en funciones del tercer gabinete de ministros en seis meses.

La principal conclusión del informe es que el 57,7% de los peruanos consideran  que es necesario realizar un cambio constitucional. Y de ese porcentaje de población la mitad apostaría, llegado el momento, por la vía Constituyente, mientras que la mitad restante sería más partidaria de llevar a cabo reformas parciales. 

La encuesta también revela que más de la mitad de los peruanos, el 53,6%, considera que la oposición, que ya ha anunciado que intentará presentar una nueva moción de censura –lo intentó a principios de diciembre de 2021–, está boicoteando la gestión del Gobierno de Pedro Castillo.

En lo que se refiere a la valoración del presidente, sólo un 27,4% de los peruanos tiene una imagen positiva del mismo.

Otro foco de interés de la encuesta se centra en las políticas de igualdad. Tres de cada cuatro peruanos y peruanas ‒el 76,7%‒ señala que la igualdad de género es un asunto importante a resolver en el Perú, y el 71,3% considera que el Estado debería otorgar mayores recursos para luchar contra la violencia hacia la mujer.

En relación a la situación económica, la ciudadanía peruana está completamente dividida: un 50,6% cree que sí es posible una mejora de la economía, mientras que el resto cree que no.

En este sentido, hay una gran mayoría de ciudadanos a favor de una reforma tributaria para que las empresas y los ricos paguen más. El 70% de la ciudadanía es partidaria de más impuestos para las ganancias extraordinarias de las mineras y el 69% de subir el gravamen a los bienes de lujo.

En la encuesta también se evidencia la apuesta de los ciudadanos por la sanidad pública: casi dos tercios de los peruanos consideran que el sistema de salud ha de ser público. También por los servicios públicos: seis de cada diez ciudadanos creen que debería otorgarse un ingreso universal por hijo para mejorar la situación de las familias vulnerables.

Por último, un 61,9% de la población considera que Lima acapara todos los recursos del país y que eso es un problema para el conjunto del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional