Massa pone a Milei contra las cuerdas en el último debate antes de la segunda vuelta de las elecciones argentinas
El ultraderechista se mostró a favor de Margaret Thatcher y la privatización en un enfrentamiento en el que tuvo dificultades para defenderse.
Melisa Molina (Página 12)
“Javier, ¿sí o no?”, fue la pregunta insistente que acorraló al ultraderechista Milei y le obligó a dar explicaciones sobre los puntos más polémicos de su campaña electoral, como la dolarización y la libre venta de armas.
Massa tomó la iniciativa e impuso los temas: el Papa, las relaciones diplomáticas con China y Brasil y hasta el paso de Milei por el Banco Central, a través de los cuales buscó demostrar que su rival no está preparado para gobernar. “Quiero que me votes para elegir un camino que no sea la violencia”, fue el remate. Milei intentó contraatacar con la idea de “casta”, pero se le vio dubitativo.
Sergio Massa y Javier Milei se enfrentaron cara a cara en el debate que organizó la Cámara Nacional Electoral a una semana de la segunda vuelta de las elecciones, el 19 de noviembre. Massa, en tono calmado, cogió las riendas de la discusión, que tuvo seis bloques temáticos y duró cerca de dos horas. En el primer bloque, el candidato de Unión por la Patria (UxP) acorraló al ultraderechista con preguntas que éste no pudo responder y que pusieron de manifiesto las incoherencias de su propuesta de gobierno.
Milei no tardó más de 15 minutos en mencionar las palabras “exterminar”, “cáncer”, y “casta” para referirse a sus contrincantes políticos. También criticó a su aliado, Mauricio Macri, al que acusó de generar la caída del ingreso y defendió la dolarización y la desaparición casi hasta el extremo del Estado. “Hoy es una de las noches más importantes de los 40 años de democracia. Tenemos la responsabilidad de decidir quién va a cuidar nuestra salud, nuestra educación. Cómo construimos la Argentina de los próximos cuatro años”, dijo Massa, que convirtió el debate en un examen sobre las capacidades del líder de La Libertad Avanza (LLA) para hacerse cargo del Estado.
El punto álgido de la estrategia del ministro de Economía argentino fue sacar el as de la manga sobre del paso de su rival por el ámbito económico. “Cuéntale a los argentinos por qué te fuiste del Banco Central”, le arrinconó. Milei, mientras tanto, dejó pasar la oportunidad de focalizar su discurso en los problemas actuales de la economía, como la inflación.
¿A qué Milei creemos?
Desde el equipo de Massa decían que la economía sería el tema en el que su rival tendría más oportunidades de lucirse, pero eso no ocurrió porque se puso muy nervioso cuando Massa comenzó a hacerle una serie de preguntas. “Argentina lleva 100 años de decadencia. Eso es consecuencia del modelo de la casta y su idea de que donde hay una necesidad, nace un derecho”, expresó Milei criticando la frase de Eva Perón. “Los recursos son finitos”, siguió y propuso eliminar “la intervención estatal”.
Massa empezó con las preguntas de sí o no. “Dijiste que vas a eliminar los subsidios, ¿vas a privatizar el yacimiento petrolífero Vaca Muerta? ¿Vas a dolarizar la economía? ¿Vas a privatizar ríos y mares? ¿Vas a eliminar el Banco Central?”, preguntó. Milei, nervioso, comenzó a acusar a Massa de mentiroso: “No vamos a tocar las tarifas. Tú nos reventaste los ingresos, igual que antes hizo Macri”, subrayó disparando contra su aliado.
Después, el ultraderechista confirmó que piensa “terminar con el Banco Central”. “El debate es largo, así que no te pongas agresivo”, le recomendó Massa tomando las riendas de la discusión. “¿Vas a dolarizar? ¿Vas a eliminar los subsidios?”, insistió el candidato de UxP. Al mismo tiempo, en las redes sociales de Massa su equipo subía los videos de Milei que le daban la razón al primero.
“A lo largo de toda la campaña escuchamos a este candidato hablar de motosierra, de eliminar subsidios, de la eliminación de los programas de atención contra el cáncer y del recorte a las pensiones. ¿Qué nos creemos?”, ironizó Massa. “Si fueras Pinocho ya me hubieras herido un ojo”, respondió Milei, acorralado.
“¿Thatcher es tu ídola?”
En el bloque dedicado a las relaciones internacionales empezó Massa. “Argentina debe tener relación con todos los países”, dijo y marcó cuatro ejes: agenda de seguridad alimentaria, de seguridad energética, economía del conocimiento y explotación de los minerales del norte del país. También le dio importancia a defender la agenda comercial con Brasil, China y el Vaticano. “Este hombre trató como representante del demonio al Papa. Vamos a trabajar para que el Papa visite Argentina”, prometió el peronista Massa.
Sobre China y Brasil, Milei explicó que para él “el Estado es un estorbo”, y criticó al Mercado Común del Sur (Mercosur). “No estoy dispuesto a plantear relaciones con quienes no respetan la democracia liberal. Con esos no quiero nada”, dijo. “¿Thatcher es tu ídola?”, insistió Massa con las preguntas. Milei la defendió y dijo que era “una gran líder de la historia de la humanidad”. “Ella tuvo un rol significativo en la caída del muro de Berlín y por eso a ti te molesta, porque perjudicó al socialismo”, intentó defenderse.
Sobre el mismo tema, Massa le contestó: “Lo que no quieres es decirle a la gente que por prejuicio ideológico vas a dejar a dos millones de argentinos sin trabajo. La ruptura del Mercosur, de la relación con Brasil y China, representan dos millones de empleos menos y un impacto de unos 26 mil millones de euros. No se puede regir la política exterior por los caprichos personales”, disparó Massa. “Si exportas a China, haces lo mismo con otro país”, se limitó a decir Milei.
“Esto es entre tú y yo”
El candidato de LLA aclaró que, en caso de ser electo, la salud y la educación van a seguir siendo públicas. En este fragmento propuso crear “un ministerio de capital humano”, pero no explicó qué hará con él. Massa dijo que ocho puntos del PIB estarán destinados a la mejora educativa. Massa continuó con las preguntas: “¿Vas a privatizar las universidades?” y Milei respondió: “Nada es gratis”. “A cada madre y padre les va costar más de 700 euros por mes la idea de este señor de privatizar la universidad”, dijo Massa.
“Los argentinos tienen que decidir quién tiene la templanza y el equilibrio mental para liderarles”, subrayó Massa y le recriminó al ultraderechista que no quiso someterse a un test psicotécnico.
Sobre la seguridad
En el bloque seguridad, Milei fue de farol y terminó cediéndole la palabra a Massa. El diálogo fue el siguiente:
— ¿Es pregunta?— inquirió Milei.
— No, te cedí la palabra para que expliques, Javier — contestó Massa con ironía.
— Te la cedo de nuevo— dijo Milei, y generó un silencio incómodo.
—El problema es ese, que cuando uno no sabe, no tiene nada que decir— remató el ministro de Economía.
La hora de pedir el voto
El candidato de UxP reafirmó la lucha histórica por los derechos humanos en Argentina y reafirmó su compromiso por la memoria, la verdad y la justicia. Además, propuso “poner en agenda los nuevos Derechos Humanos, como el derecho a un ambiente sano y el derecho a la tierra”.
Para finalizar, Massa dijo que quiere ser presidente porque “Argentina tiene que terminar definitivamente con sus grietas”, y prometió trabajar para conformar a toda la población argentina que le votará sin convicción. Se denominó a sí mismo como un “vehículo para un camino que no sea de violencia o daño”. Prometió que los trabajadores recuperarán ingresos y que está a punto de llegar “el momento de crecimiento”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.