Público
Público

Matanza de Tiananmen Detenida en Hong Kong una activista demócrata por promover una "manifestación no autorizada"

Un portavoz de la Policía hongkonesa afirmó que el cuerpo detuvo a Chow Hang-tung, de 36 años, y a otro hombre de 20 por "publicitar y promocionar una manifestación no autorizada".

Chow Hang-tung, vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos y Democráticos de China
Chow Hang-tung, vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos y Democráticos de China. Lam Yik / Reuters

Chow Hang-tung, vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos y Democráticos de China -organización que convoca la vigilia anual en Hong Kong en recuerdo de las víctimas de la matanza de Tiananmen del 4 de junio de 1989- fue detenida hoy, confirmó la Policía local.

En rueda de prensa, un portavoz de la Policía hongkonesa afirmó que el cuerpo detuvo a Chow, de 36 años, y a otro hombre de 20 por "publicitar y promocionar una manifestación no autorizada". Según las ordenanzas hongkonesas de Orden Público, ambos habrían cometido un delito "al utilizar sus cuentas en las redes sociales para publicitar una manifestación prohibida por la Policía y, por eso, están ahora detenidos".

El portavoz agregó que "si alguien participa o publicita una manifestación no autorizada, la máxima pena es de cinco años en prisión". Según la televisión pública RTHK, Chow fue detenida en la mañana de este viernes cerca de su oficina después de afirmar que encendería "una vela donde todo el mundo pueda verla" para conmemorar hoy el 32 aniversario de Tiananmen, cuya vigilia en Hong Kong fue prohibida por la Policía por segundo año consecutivo alegando razones de prevención de contagios del coronavirus.

Las medidas anti-covid activas en Hong Kong contemplan actualmente la prohibición de reuniones públicas de más de cuatro personas a pesar de que, señala la RTHK, en la antigua colonia británica no se ha registrado ningún caso de transmisión local de origen desconocido en más de un mes.

La organización intentó que se retirase la prohibición policial para poder celebrar de nuevo la vigilia y, al no recibir el apoyo de la junta de apelación, pidió a sus simpatizantes que no se reunieran este viernes en el céntrico parque Victoria, donde tiene lugar cada año.

El año pasado, pese a la prohibición policial, miles de personas se congregaron en ese parque para conmemorar a los fallecidos tras la represión militar de las protestas prodemocráticas llevadas a cabo en la pequinesa plaza de Tiananmen hace ya 32 años.

En vista de la prohibición, la Alianza también desconvocó un homenaje en línea por miedo a incumplir la ley de seguridad nacional aprobada hace un año por Pekín, según el diario privado South China Morning Post. 

Más noticias de Internacional