Público
Público

La mayor ayuda contra el hambre

La Comisión Europea aprueba una partida de 160 millones de euros para la lucha contra el hambre, la mayor de su historia. Beneficiará a casi 19 millones de personas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea ha aprobado hoy una ayuda de 160 millones de euros para luchar contra el hambre en 2008, la más alta de su historia, que beneficiará a 18,7 millones de personas en regiones y países como África subsahariana, el Cáucaso o Colombia.

Se pretende responder así a las necesidades de las poblaciones más vulnerables, víctimas de penurias alimentarias a causa de catástrofes naturales, crisis económicas y políticas y conflictos armados.

Fondos de emergencia 

Esta es la primera decisión de asistencia alimentaria de 2008, y la más importante anunciada hasta ahora por el servicio de Ayuda Humanitaria, pero se liberarán fondos suplementarios durante el año, especialmente en caso de desastres imprevistos como tsunamis o terremotos.

El auxilio será dispensado con especial atención a una lista de diecisiete regiones prioritarias por su situación humana: Sudán, Chad, Somalia, Kenia, Etiopía, Uganda, República Democrática del Congo, Tanzania, Burundi, países del Sahel, Liberia, Zimbabue, Afganistán, Nepal, Sri Lanka, Colombia y los territorios palestinos.

El ejecutivo comunitario calcula que la ayuda beneficiará directamente a 18,7 millones de personas, sobre todo refugiados y desplazados, con especial énfasis en niños de menos de cinco años y madres.

Según el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, 'en numerosos países, entre los más pobres del mundo, las poblaciones vulnerables están cada vez más expuestas a catástrofes naturales, conflictos y presiones económicas, que pueden desembocar rápidamente en hambrunas'.

'La Unión Europea juega un papel esencial en estas situaciones para aportar su ayuda humanitaria y restablecer la producción local', añadió en un comunicado.

Intermediarios y acciones 

Los proyectos se pondrán en marcha a través del Programa alimentario mundial de las Naciones Unidas, y de la Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales para las respuestas inmediatas.

Entre las acciones previstas destaca la distribución de ayuda alimentaria tras catástrofes naturales, epidemias o conflictos armados; la asistencia nutricional a víctimas de crisis; actividades del tipo 'alimentos por trabajo' o 'por asistencia a la escuela'; y restablecimiento de medios propios de subsistencia.