Público
Público

El mayor batacazo de la UE se lo llevan los liberales y los verdes

La formación ecologista ha retrocedido en estas elecciones, pasando de ser el cuarto grupo en la Eurocámara al sexto. Renovar Europa también ha sufrido pérdidas significativas, con 19 escaños menos que en la legislatura anterior.

Bas Eickhout, candidato a la presidencia de la Comisión Europea por el partido de Los Verdes-Alianza Libre Europea, habla con la prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas como parte de las elecciones al Parlamento Europeo el 9 de junio de 2024. (Foto de
Bas Eickhout, candidato a la presidencia de la Comisión Europea por el partido de Los Verdes-Alianza Libre Europea, a 9 de junio de 2024. Kenzo TRIBOUILLARD / AFP / Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

Las elecciones europeas del 9 de junio han dejado un sabor amargo para los partidos liberales y verdes en toda la Unión Europea. Según los datos oficiales publicados por el Parlamento Europeo, estos partidos han experimentado un retroceso significativo en varios países miembros, marcando un punto de inflexión en el panorama político del continente. Mientras, el Partido Popular Europeo (PPE), la extrema derecha y los ultraconservadores han reforzado su posición.

Los Verdes, que en elecciones anteriores habían mostrado un avance considerable, han retrocedido en estas, pasando de ser el cuarto grupo en la Eurocámara al sexto. El holandés Bas Eickhout, cabeza de lista de ese grupo, en el que se integran Esquerra Republicana  (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha defendido que, no obstante, su familia política será necesaria para formar una mayoría estable de centro en el Parlamento Europeo a pesar de los "decepcionantes" resultados electorales.

Algo similar a lo que les ha ocurrido a los liberales de Renovar Europa (89), quienes también han sufrido pérdidas significativas, con 19 escaños menos que en la legislatura anterior. Su cabeza de lista, la francesa Valérie Hayer, se mostró dispuesta a que su formación esté "al volante de una coalición proeuropea", siempre que se cumplan sus "condiciones y ambiciones", tal y como ha recogido EFE.

Por su parte, el PPE logró una clara victoria con 189 eurodiputados. Esto representa un aumento de 13 escaños en comparación con la pasada legislatura. Un triunfo que probablemente conducirá a la todavía presidenta de la Comisión Europea y candidata de los populares a revalidar en el cargo. Ursula von der Leyen ya ha tendido la mano a los socialistas y liberales para conformar una mayoría legislativa en Bruselas y esquivar a la extrema derecha.

La extrema derecha, representada principalmente por el grupo Identidad y Democracia (ID), también ha experimentado un crecimiento notable, obteniendo 58 eurodiputados, nueve más que en la legislatura anterior. Un avance que también han experimentado los Conservadores y Reformistas Europeos (ERC), que incluyen a partidos como Vox en España, con 73 escaños.

En Alemania y Francia, dos de los principales países de la UE, los resultados electorales han sido especialmente significativos. Los Verdes alemanes, considerados un bastión verde en Europa, han sufrido un revés inesperado. A pesar de las expectativas iniciales de un aumento en su apoyo, el partido ha perdido terreno, obteniendo 16 escaños, en comparación con los 25 que obtuvieron en las elecciones europeas anteriores.

En Francia, la sorpresa ha sido para La República en Marcha (el partido de Emmanuel Macron), quienes han experimentado una disminución en su respaldo electoral. Este resultado refleja un cambio en la dinámica política francesa y plantea interrogantes sobre el futuro del país. La República en Marcha obtuvo un 14,6% de los votos, comparado con el 22,42% que obtuvieron en las elecciones anteriores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional