Cargando...

McCain espera la retirada de Irak antes de 2013

El candidato republicano promete un futuro idílico para EEUU si es elegido presidente

Publicidad

"El año: 2013. Oriente Próximo: estable. La amenaza terrorista nuclear: limitada. La seguridad fronteriza: reforzada. La independencia energética: consolidada. El despilfarro presupuestario: controlado. La mejora de la salud: conseguida. La confianza económica: restaurada". Así será el mundo dentro de cinco años si los estadounidenses eligen a John McCain
el próximo noviembre.

Publicidad

Y así lo describió hoy el candidato republicano en una nueva campaña promocional y un discurso pronunciado en Ohio, donde el veterano senador prometió retirar las tropas de Irak y trabajar con los demócratas. McCain habló de un país idílico al listar por primera vez los objetivos de un hipotético primer mandato y tomar distancias frente al Gobierno del presidente George Bush.

Click to enlarge
A fallback.

Tras afirmar al inicio de las primarias que la presencia militar estadounidense en Irak podía prolongarse durante 100 años, el candidato republicano moderó sus comentarios, y, acercándose a la postura demócrata de repliegue inmediato, propuso reducir considerablemente las tropas, aunque luego matizó que éste no era un calendario fijo.

"En enero de 2013, EEUU habrá acogido a la mayor parte de los hombres y mujeres que tanto han sacrificado por nuestra libertad", dijo McCain, "habremos ganado la guerra en Irak, que será una democracia en marcha. Seguirá habiendo violencia pero será esporádica. Las milicias habrán sido disueltas y las fuerzas de seguridad iraquíes serán profesionales y competentes. EEUU mantendrá una presencia militar mucho más pequeña". Afganistán seguirá siendo una zona de conflicto. "La amenaza de Al Qaeda se habrá reducido pero no eliminado", pronosticó el candidato.

Publicidad

"La acción conjunta de las grandes democracias del mundo habrá convencido a Rusia y a China de presionar a Irán para que abandone sus ambiciones nucleares", contó McCain. Y en cuanto a la crisis de Darfur, se habrá solucionado de un plumazo gracias a las presiones ejercidas por la Liga de las Democracias, una estructura supranacional que compensará la "ineficacia" de la ONU.

Conciliador y dialogante

Publicidad

El futuro presidente conseguirá todo eso y mucho más, gracias a un Gobierno conciliador y dialogante. "Buscaré el consejo de miembros del Congreso de ambos partidos. Pediré a los demócratas que trabajen en el Gobierno. Mi administración sentará nuevas reglas de transparencia y responsabilidad. Celebraré conferencias de prensa todas las semanas", prometió.

"Cuando cometamos errores, los reconoceré enseguida y explicaré cómo pensamos corregirlos", llegó incluso a decir. En pocas palabras, todo lo que no ha sido el Gobierno de Bush en estos últimos ocho años.

Publicidad

Los demócratas no tardaron en contestar, al calificar al contrincante conservador poco menos que de iluso. "La realidad de la nueva retórica del senador Mccain es que ignora los problemas o los empeora", contestó el jefe del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean.

Publicidad