Público
Público

Medio centenar de fuegos golpean el oeste de EEUU

El incendio más grave afecta al Parque Nacional de Yosemite (California), donde han ardido más de 4.000 hectáreas, y amenaza a 2.500 edificios y otras instalaciones de la zona.

PÚBLICO / AGENCIAS

Medio centenar de grandes incendios están castigando el oeste de Estados Unidos; de ellos, el más grave es el que afecta el Parque Nacional de Yosemite (California), que ha obligado a cortar carreteras y realizar evacuaciones. El fuego amenaza a cerca de 2.500 edificios y otras instalaciones (hoteles, viviendas y campings, fundamentalmente).

El incendio en el Bosque Nacional Stanislaus al oeste de Yosemite esta contenido sólo en un 5%. El fuego ha calcinado más de 4.000 hectáreas de matorral, roble y pino en el bosque nacional Stanislaus y ha continuado extendiéndose.La portavoz de Yosemite, Kari Cobb, informó además de que hay varias vías de tráfico cortadas mientras más de 400 bomberos trabajan en las labores de extinción.

Debido al descontrol de las llamas, las autoridades han evacudo algunas de las viviendas que se encuentran en las inmediaciones. Al menos dos casas y cinco edificios han sido calcinados por el fuego, según el servicio forestal.

La causa del incendio, que estalló la tarde del sábado, está aún bajo investigación y no se ha informado de ningún herido. Este fuego figura entre las principales prioridades de combate de incendios de la nación, según el Centro Nacional Interinstitucional contra Incendios en Boise, Idaho.

Cincuenta y un incendios no contenidos están activos en el oeste, según el centro, incluidos los estados de Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Utah, Washington y Wyoming. Más de 19.000 bomberos estaban combatiéndolos.

El centro mencionó tres incendios en Montana como la principal prioridad en el país el miércoles. Entre ellos está un incendio forestal al oeste de Missoula que ha superado 33 kilómetros cuadrados (13 millas cuadradas), destruido cinco casas, cerrado la autopista federal 12 y ocasionado múltiples desalojos. El Lolo Fire Complex, con cero por ciento de contención, ha destruido una cifra no determinada de cobertizos y vehículos. Están activos al menos otros 19 incendios notables en el estado, lo que ha llevado al gobernador de Montana Steve Bullock a declarar estado de emergencia, lo que le permite utilizar recursos de la Guardia Nacional que van desde personal a helicópteros.

En Oregon, un incendio en Columbia Gorge, aproximadamente a 16 km (10 millas) de The Dalles, creció a 33 kilómetros cuadrados, forzando evacuaciones y quemando una casa más, para sumar tres. El incendio tenía 15% de contención. Vientos fuertes continúan empujando el incendio hacia el Bosque Nacional Mount Hood. Bomberos en el suroeste de Oregon se preparan para el regreso de tormentas con relámpagos que iniciaron una serie de incendios el mes pasado que continúan activos en terrenos escabrosos.

En Idaho, se reportó avance en el combate contra el incendio Beaver Creek, de casi 437 km cuadrados (169 millas cuadradas), el cual obligó la evacuación de 1.250 casas en el área turística de Ketchum y Sun Valley. El incendio ha sido contenido en un 30%, dijeron las autoridades.

En el Parque Nacional Yellowstone, en Wyoming, funcionarios reabrieron un tramo de 11 kilómetros (siete millas) de un camino cerrado brevemente por un incendio. Hasta el miércoles, el incendio Alum había quemado cerca de 31 kilómetros cuadrados (12 millas cuadradas) y se extendía lentamente, motivando que directivos del parque realizaran planes preliminares de evacuación para una comunidad en la orilla del Lago Yellowstone.

El fuego sigue castigado diversos puntos de España. Los incendios afectan a cinco comunidades autónomas.En la Comunidad de Madrid, un incendio originado en una zona de pastos ha obligado a desalojar la urbanización de El Rondelo, en el municipio de Tres Cantos, y cuatro viviendas se han visto afectadas por las llamas. Una veintena de dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid trabajan en la extinción del fuego, apoyados por siete dotaciones del Ayuntamiento de Madrid puesto que las llamas se encuentran en una zona que afecta a varios términos municipales.

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 en el incendio forestal intencionado que afecta a los términos municipales de Puerto Seguro y La Bouza (Salamanca), iniciado a primeras horas de la tarde del jueves, y en el que trabajan en su extinción más de 100 personas, entre medios del operativo de incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Magrama. Las condiciones de extinción son especialmente difíciles a causa de la orografía de la zona, ubicada en el Parque Natural de Arribes del Duero; además de las zonas próximas al pueblo, las llamas consumen áreas de monte bajo de matorral y pasto.

En la localidad toledana de El Viso de San Juan se ha declarado otro incendio este jueves. En la extinción del mismo trabajan 13 medios y 37 personas: 1 medio y 3 personas dedicadas a labores de coordinación y dirección; 4 medios y 6 personas a labores de extinción aérea y 8 medios y 28 personas dedicadas a labores de extinción terrestre.

Mientras, están controlados los fuegos que han afectado a Baleares y Galicia.  El incendio forestal en las localidades mallorquinas de Artá e Capdepera, que se inició el pasado martes y que ha quemado 480 hectáreas, ha sido dado por controlado a las 17.00 horas del jueves por el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanet). El Ibanat informa en una nota de prensa de que las buenas condiciones meteorológicas han permitido dar por controlado hoy el incendio, aunque, una brigada seguirá esta noche en la zona para vigilar que no se produzca ningún reavivamiento del fuego.

Por su parte,  la Consellería de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia ha dado por controlado el incendio que desde el miércoles por la tarde afecta a la parroquia de Cudeiro, en las inmediaciones de Ourense, y ha desactivado el nivel uno que tenía en marcha debido a la proximidad del fuego a los núcleos de población. El incendio de Cudeiro comenzó ayer sobre las 15,30 horas y al igual que otro declarado en la parroquia de Velle, también en Ourense, en el que continúa activado el nivel uno, la policía sospecha que fue provocado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional