Mensaje desde la Nakba 2023
'Público' reproduce el mensaje de un ciudadano palestino que, con su familia, huye del ejército israelí y los bombardeos hacia el sur de Gaza: "Nunca he estado en esa situación aterradora o humillante en toda mi vida"
Público reproduce el mensaje de un ciudadano palestino que, con su familia, huye del ejército israelí y los bombardeos hacia el sur de Gaza: “Nunca he estado en esa situación aterradora o humillante en toda mi vida”.
El título de este mensaje hace referencia a la expulsión por parte de Israel de cientos de miles de palestinos en 1948. Nakba (“la catástrofe”) es el término con el que se conoció al desplazamiento de personas a los actuales territorios palestinos después de la guerra árabe-israelí de 1948.
Mensaje desde la Nakba 2023:
Ayer por la noche bombardearon nuestra zona con tanques de bombas pesadas y fue tan aterrador que no pudimos dormir en absoluto.
También lanzaron mensajes desde aviones advirtiéndonos que despejáramos nuestra zona lo antes posible, preparándola para ser bombardeada. Por lo que hoy decidimos abandonar Gaza ciudad y dirigirnos al sur de Gaza.
Entonces escuchamos decir a otras personas que había tanques y ejército israelíes en nuestro camino usando a la gente como escudos humanos. Así que cogimos un coche desde Gaza, mi esposa, mis hijos y yo. Llegamos hasta donde el conductor nos dijo: “Hasta aquí”.
“Solo puedes llegar y debes caminar el resto del camino y tienes que apagar tus móviles y sacar tus identificaciones”. Así que nos bajamos del coche y comenzamos a caminar desde las 12:40 pm bajo el sol.
No se permite el movimiento de coches. Solo gente. MUCHA gente caminando.
Descubrimos que había muchos tanques pesados al costado de la carretera con un montón de ejército israelí al lado mirándonos desde detrás de sacos de arena con cámaras y francotiradores. Fue tan aterrador… Y no solo para mí, también para mis hijos.
Tuvimos que caminar levantando las manos con nuestras identificaciones hacia el ejército para pudieran controlarnos.
Mis hijos estaban asustados, gritando y llorando. Dios mío, nunca he estado en esa situación aterradora o humillante en toda mi vida.
Caminamos durante dos horas hasta después del centro del área de Gaza. Llegamos allí a las 2:30 p.m. Mis hijos lloraban de cansancio y de sed. Me rogaban que parásemos a descansar. No se nos permitió parar. No pude hacer nada por ellos. Solo alejarnos del ejército israelí y del peligro para no morir por disparos o bombardeos del ejército o los tanques.
Dejé a mi padre, a mi madre y a mi hermana en una zona muy mala y peligrosa. Advirtieron con bombas de humo y fuertes ataques alrededor y mensajes de advertencia para alentar a las personas a abandonar la zona de cualquier manera... Así que no podía quedarme y poner a mi familia en peligro. Me siento tan egoísta… Pero al mismo tiempo, debo trasladar a mi familia y a mis hijos lejos de todos los bombardeos a un lugar más seguro.
Al-ḥamdu lillāh [gracias a Dios], llegamos al sur de Gaza, a las tres de la tarde. Nos quedamos esta noche en la casa de un amigo.
Mañana intentaremos mudarnos nuevamente a otro lugar para quedarnos hasta que termine esta guerra. Pero no hay un lugar seguro en Gaza. Solo queremos alejarnos de un peligro mayor y dirigirnos a un lugar más seguro.
Todavía escuchamos aviones del ejército y bombardeos aquí y allá en el sur. Pero, aún así, es mucho menos que el área de Gaza.
Por favor, recen por nosotros.
*Público ha decidido no reproducir el nombre del autor de este mensaje por razones de seguridad
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.