Cargando...

El mercenario Mann dice que Aznar apoyó el golpe a Obiang

"Yo era el encargado, no el arquitecto del plan”, confiesa el preso desde la cárcel ecuatoguineana

Publicidad

Simon Mann, ex soldado de élite en el Ejército Británico reconvertido en mercenario profesional, ha admitido por primera vez su participación en el fallido complot para dar un golpe de Estado para derrocar en 2004 al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. La operación, según él, contaba con el apoyo del Gobierno español de la época, presidido por José María Aznar.

Publicidad

El mercenario identifica como el cabecilla de la trama a Ely Calil, empresario británico de origen libio, y al líder de la oposición ecuatoguineana, Severo Moto.

Click to enlarge
A fallback.


Mann tiene motivos para colaborar con las autoridades guineanas, que ya han descartado la pena de muerte para su más preciado testigo en el juicio sobre el complot. En la cinta insiste en que nadie le ha "coaccionado" a hablar en público. "Lo hago por mi propia voluntad", afirma.

Otro implicado en la trama es el hijo de Margaret Thatcher Sir Mark Thatcher, quien admitió su "negligente" colaboración al proveer un helicóptero a su amigo mercenario.
El hijo de la antigua primera ministra británica se libró de ir a prisión tras pactar con las autoridades judiciales de Suráfrica, donde fue detenido. Éstas cerraron el caso imponiéndole una multa de 450.000 dólares por violar la ley antimercenarios, y expulsándole del país. "Mark formaba parte del equipo", asegura ahora Mann.

Publicidad