Público
Público

Mercosur suspende a Paraguay

El bloque sanciona la destitución de Fernando Lugo hasta que se celebren elecciones. Cristina Fernández anuncia además la incorporación de Venezuela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mercosur ha decidido suspender a Paraguay hasta que celebre nuevas elecciones, previstas para abril de 2013, por la destitución de Fernando Lugo. La decisión fue adoptada por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en la cumbre que han celebrado en la ciudad argentina de Mendoza.

Precisamente, otro de los socios del bloque, Paraguay, ya fue excluído de esta reunión. 'Resolvimos suspender a Paraguay temporalmente hasta se lleve a cabo el proceso democrático con elecciones libres y democráticas en las que elijan nuevo presidente', manifestó la presidenta argentina, Cristina Fernández.  

Los jefes de Estado de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron, además, no aplicar sanciones económicas sobre Paraguay y subrayaron que la suspensión 'no disminuye el compromiso con el desarrollo' del país. 'De acuerdo a lo establecido al protocolo, la plena vigencia democrática es condición esencial para el proceso de integración. El espíritu del protocolo es el restablecimiento de la institucionalidad, sin que ello menoscabe el funcionamiento' del bloque, añade la resolución aprobada en la cumbre.

'La plena vigencia democrática es condición esencial para el proceso de integración'

Otra de las noticias que sale de Mendoza es el anuncio de la incorporación en el bloque de Venezuela como miembro de pleno derecho. Fernández anunció que la entrada venezolana se concretará en una reunión especial el próximo 31 de julio en Río de Janeiro y que con ello el bloque regional se fortalecerá frente a los embates de la crisis global. 

La incorporación de Venezuela estaba aprobada desde julio de 2006, pero el parlamento paraguayo se había resistido a ratificar dicho acuerdo. Para su entrada en vigencia, el protocolo debía recibir ratificación parlamentaria por parte de los cinco países (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), pero el de Asunción nunca lo hizo.

En Mendoza también se celebra una cumbre de Unasur, convocada explícitamente por la situación de Paraguay. El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha asegurado que 'no cejaremos en todo tipo de esfuerzos, reuniones de jefe de Estado si es necesario, para buscar soluciones cuando se producen situaciones delicadas como las de Paraguay'.

El mandatario peruano dijo que los países de la región no deben 'perder de vista al pueblo paraguayo' y 'fortalecer los mecanismos de la democracia'. Humala indicó que 'la presencia de los jefes de Estado en Mendoza es una muestra clara de la voluntad política de fortalecer la democracia y no ensombrecerla con golpes de estado'.

La incorporación de Venezuela estaba trabada por el Parlamento de Paraguay

A la cita doble de Mendoza asisten, además de Humala y la anfitriona, Cristina Fernández, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Rafael Correa; y Surinam, Desiré Bouterse.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no participará en la reunión de la Unasur pues, según fuentes de su Ejecutivo, ese viaje 'nunca estuvo' en su agenda. En días pasados, el mandatario señaló que su país actuará en consonancia con lo que se decida en la reunión. El otro mandatario ausente es el de Venezuela, Hugo Chávez, quien apuntó el martes que evaluaba asistir a las reuniones de Mercosur y Unasur por su 'peso estratégico', aunque también dijo que no podía confirmar su presencia por el arranque, este 1 de julio, de la campaña presidencial en su país.