Público
Público

Migración EEUU desplegará los recursos de la agencia de emergencias para mitigar el hacinamiento de los menores migrantes 

Las medidas incluyen la creación de un centro de menores donde los niños sean atendidos en "un entorno más seguro y menos abarrotado donde los niños sean atendidos y procesados lo más rápidamente posible y serán entregados a un patrocinador o transferidos a un centro de acogida de la ORR para su cuidado a largo plazo".

Un grupo de jóvenes migrantes se manifiesta frente a la sede del Tribunal Supremo de EEUU, en Washington. - EFE
Un grupo de jóvenes migrantes se manifiesta frente a la sede del Tribunal Supremo de EEUU, en Washington. - EFE.

El Gobierno de EEUU inauguró un nuevo centro de admisión de emergencia de menores migrantes, en un intento por mitigar el hacinamiento en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza ante la creciente llegada de pequeños que atraviesan la frontera desde México sin sus padres o un representante. Así lo anunció este lunes el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) y señaló que la instalación abrió sus puertas este domingo en la ciudad de Midland, en el estado de Texas.

"La necesidad inmediata del sitio de admisión de emergencia es el resultado del rápido aumento en el ritmo de remisiones de menores desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) para su cuidado", señaló el HHS en un comunicado.

El lugar, considerado una medida temporal, busca ofrecer "un entorno más seguro y menos abarrotado donde los niños son atendidos y procesados lo más rápidamente posible y serán entregados a un patrocinador o transferidos a un centro de acogida de la ORR para su cuidado a largo plazo". Dicho centro, operado en conjunto por la Cruz Roja estadounidense, contratistas y personal federal, ofrecerá facilidades para la permanencia de los pequeños, acceso a servicios médicos e implementará un protocolo para la detección de la covid-19.

Más de 4.200 menores migrantes permanecían hasta el domingo en instalaciones de detención de corto plazo de la Patrulla Fronteriza

Según la cadena CBS News, más de 4.200 niños migrantes permanecían hasta el domingo en instalaciones de detención de corto plazo de la Patrulla Fronteriza, entre ellas algunas no aptas para albergar menores migrantes bajo el cuidado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) -de la que hace parte la Patrulla Fronteriza-. La versión indicó que más de 3.000 niños habían superado el plazo de 72 horas previsto por la ley para que sean entregados a la ORR, que tiene como misión atender a los refugiados en el país.

Las cifras de detenciones en el linde alcanzaron mínimos durante la Administración del ahora expresidente Donald Trump, que, entre otras, puso trabas al asilo y devolvió a quienes lo solicitaran a esperar por su proceso en México. Trump dio además luz verde a la separación de familias detenidas en la frontera y afrontó duras críticas por las condiciones de detención de los pequeños migrantes, que, según abogados y activistas, permanecían en centros de detención como el de Clint (Texas) sin pañales, jabón, ropa limpia, cepillos de dientes o comida adecuada.

EEUU defiende respuesta al aumento de niños migrantes 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió el martes la respuesta menores migrantes en la frontera suroeste, afirmando que la región verá a más gente intentando entrar al país que en cualquier otro momento de los últimos 20 años. Mayorkas dijo que el gobierno está creando un centro de procesamiento conjunto para transferir a niños tan pequeños como de seis años a la custodia de los Servicios Humanos y de Salud y está intentando encontrar refugios adicionales para ellos. "La situación que enfrentamos en la actualidad en la frontera suroccidental es difícil. La estamos abordando", dijo en un comunicado.

El Gobierno del presidente Joe Biden se ha apresurado a acelerar el procesamiento de los casos de cientos de menores de 18 años que cruzan solos la frontera sur al día desde Centroamérica y México. Los funcionarios han advertido que "la frontera no está abierta" y han dicho que están devolviendo a los adultos y a las familias que han intentado cruzarla desde que Biden asumió el cargo prometiendo revertir algunas de las políticas de línea dura de su predecesor, Donald Trump.

Más noticias de Internacional