Miles de activistas de todo el mundo marchan hacia Gaza para romper el bloqueo humanitario de Israel
La Marcha Global a Gaza reúne a más de 3.000 personas de 54 países —con diputados de Sumar, ERC y Podemos— con el objetivo de romper el cerco sobre la Franja.

-Actualizado a
Una movilización internacional intenta abrir una grieta en el bloqueo que asfixia a Gaza. Más de 3.000 personas de medio centenar de países se han sumado a la Marcha Global a Gaza, que pretende llegar al paso fronterizo de Rafah este 15 de junio. Desde España, una treintena de activistas partirán hacia Egipto para sumarse a una acción que denuncia el genocidio y la complicidad internacional con el asedio al enclave palestino.
La marcha viene precedida del reciente asalto israelí al velero Madleen, perteneciente a la Flotilla de la Libertad, interceptado ilegalmente en aguas internacionales según los activistas. Cuatro de sus ocupantes, entre ellos, Greta Thunberg y el español Sergio Toribio, han sido deportados y los otros ochos permanecen retenidos en Israel.
La marcha, definida por sus organizadores como un movimiento "cívico, apolítico e independiente", busca acampar en la frontera bloqueada por Egipto e Israel y presionar para permitir la entrada de ayuda humanitaria. Las caravanas han salido desde distintos puntos del Mediterráneo. Desde el norte de África partió el convoy Al Sumud (La Firmeza), con activistas de Argelia, Túnez y Libia y desde Europa cientos de personas han llegado por vía aérea a El Cairo.
En total, cerca de 3.500 activistas —incluidos juristas, personal sanitario y figuras públicas como el exministro griego Yanis Varoufakis— se concentrarán el 13 de junio en la capital egipcia. Desde allí, la marcha prevé viajar en autobús hasta la ciudad de Al Arish, a 50 kilómetros de la frontera con Gaza, y recorrer a pie el tramo final hasta Rafah.
“Esto que hacemos no es solo por Gaza, lo hacemos por la humanidad”, afirma Hicham El Ghaoui, médico de emergencias y coordinador de la delegación suiza. “He estado en hospitales de Gaza. No queda otra solución que ir caminando. Las misiones no sirven si no entra comida”.
Egipto busca impedir la marcha
La iniciativa, además de a la oposición de Israel, se enfrenta las autoridades egipcias. Según fuentes de seguridad consultadas por la agencia EFE, Egipto ha ordenado bloquear el avance de la marcha y denegar visados a los activistas llegados por tierra. Las empresas de transporte han sido advertidas de que no pueden modificar rutas sin autorización expresa y los autobuses serán interceptados antes de cruzar el canal de Suez. Además, la región del norte del Sinaí, zona militarizada, permanece cerrada a civiles y periodistas extranjeros.
Aunque la organización asegura que su objetivo no es protestar contra Egipto, sino llegar a Rafah, el contexto es de máxima tensión. “Estamos preparados para lo bueno y lo malo”, afirma Saif Abukeshek, coordinador de la Marcha Global a Gaza en España en declaraciones a Eldiario.es. “Tenemos abogados, ambulancias, tiendas y víveres. No queremos enfrentamiento, solo visibilizar la tragedia”. La acampada prevista, según ha informado, incluirá un dispositivo logístico y médico de emergencia.
Participación de diputados españoles
La delegación española incluye a diputadas como Tesh Sidi y Alda Recas (Sumar), Anna Alsera (ERC), el diputado murciano Víctor Egío (Podemos) y la exdiputada Lucía Muñoz. También viaja la jueza Pilar Barrado, en representación de Juristas por Palestina.
"Nos sentimos con la obligación moral de denunciar esta asfixia inhumana", declaró Sidi este martes en el Congreso. La diputada ha anunciado además una iniciativa parlamentaria para activar la Directiva de Protección Temporal de la UE, que permitiría acoger en España a niños palestinos enfermos de cáncer y a personas desplazadas por el conflicto.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.