El ministro de Defensa israelí pide a Netanyahu la retirada de tropas del corredor Filadelfia
La demanda de Yoav Gallant se produce tras la recuperación de los cadáveres de seis rehenes israelíes que estaban en manos de Hamás. La permanencia de militares en la frontera con Egipto, asegura, haría peligrar una posible tregua.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha solicitado a Benjamin Netanyahu la retirada efectiva de las tropas que se encuentran actualmente desplegadas en el corredor Filadelfia, frontera entre Gaza y Egipto. El Ejército israelí asumió a finales de mayo el control sobre esta franja de cuatro kilómetros para "cortar el oxígeno" de suministros de armas a Hamás a través de sus numerosos túneles subterráneos.
Ahora, la demanda del titular de Defensa se produce al poco de recuperarse los cadáveres de seis rehenes que se encontraban en manos de Hamás y obedece a la voluntad expresa de alcanzar cuanto antes una tregua con la milicia armada.
"El gabinete (de Gobierno) debe reunirse inmediatamente y revertir la decisión tomada el jueves", ha determinado Gallant, quien emitió el único voto en contra (frente a ocho a favor y la abstención del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir) de la presencia armada en tal enclave durante la deliberación efectuada por el gabinete de seguridad israelí sobre este punto.
"Es demasiado tarde para los rehenes que fueron asesinados a sangre fría. (Pero) debemos recuperar a los que todavía están retenidos por Hamás", añadió el ministro a través de un comunicado. Los cuerpos sin vida de los capturados por la milicia fueron hallados en un túnel subterráneo en el área de Rafah, en el sur de la Franja, y se estima que fueron asesinados poco tiempo antes de que las fuerzas llegaran hasta ellos.
"Es el resultado directo de no firmar un acuerdo. Todos fueron asesinados en los últimos días, después de sobrevivir casi 11 meses de abuso, tortura y hambre en cautiverio de Hamás. El retraso en la firma del acuerdo ha provocado su muerte y la de muchos otros rehenes", alegó recientemente el Foro de Familias los Rehenes.
Por ello, ahora Gallant considera crucial impedir cualquier movimiento que pueda retrasar la tregua y que ponga en riesgo la vida de más rehenes. De hecho, en la reunión del gabinete de seguridad apuntó que, de retirarse finalmente las tropas del corredor, el acuerdo de tregua sería más plausible ya que Hamás tendría que ceder ante esta demanda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.