Este artículo se publicó hace 2 años.
El ministro de Energía de Ecuador también ocultó su sociedad 'offshore' cuando era asesor y mintió en un documento oficial
Fernando Santos Alvite, abogado y asesor de grandes petroleras, figura como beneficiario final de la empresa opaca registrada en Bahamas. En 2020 firmó una declaración juramentada en la que omitió cualquier dato al respecto.
Bilbao-Actualizado a
Fernando Santos Alvite, un veterano abogado de grandes petroleras, conoce cada rincón del Ministerio de Energía de Ecuador. El ahora responsable de esa cartera en el Gobierno de Guillermo Lasso fue fichado en 2020 para ejercer como asesor en ese organismo público. Entonces tuvo un "olvido" que hoy amenaza con pasarle factura: Santos juró que no había nada a su nombre en paraísos fiscales, cuando en realidad era beneficiario final de una sociedad offshore en Bahamas.
Santos Alvite –que asumió el cargo el pasado 31 de octubre en sustitución del hasta entonces ministro de Energía, Xavier Vera, investigado por corrupción– quiere borrar cualquier tipo de vinculación con Santa Laura Victoria Ltd, la firma opaca registrada el 9 de noviembre en 2015 en Bahamas y en la que figura como director junto a su hija, Alexandra Santos Jaramillo.
Según reveló Público, en su declaración juramentada del pasado 31 de octubre Santos ocultó que tenía esa sociedad offshore. Tras la publicación de esta noticia, el ministro señaló en una cadena de televisión ecuatoriana que se trata de "una tempestad en un vaso de agua".
"Soy abogado con más de 50 años de experiencia y he hecho muchísimas compañías para clientes", afirmó. El ministro sostuvo que un cliente le pidió que hiciera esa sociedad y que fuesen él y su hija quienes figurasen como directores. Sin embargo, Público ha podido comprobar que Santos figura no solo como director de la offshore, sino también como beneficiario final.
En su intervención televisiva, el ministro aseguró que había "renunciado a ser director" de dicha empresa opaca en Bahamas justo antes de tomar posesión en el cargo y aludió a un documento con la fecha de solicitud de dimisión que, sin embargo, no ha hecho público. "Obviamente, sigo siendo director. Tiene que procesarse mi renuncia", afirmó.
Sin embargo, el ministro ofreció a Público otra información. A raíz de una consulta formulada el pasado martes por este periódico en torno a su vinculación con la offshore y los motivos por los que no había incluido este asunto en su declaración juramentada, el representante del Gobierno ecuatoriano se limitó a responder que la citada sociedad en Bahamas "no tiene patrimonio ni actividad", pese a que este mismo año se pagaron las tasas correspondientes para que se mantuviese legalmente en vigor.
Tampoco en 2020
El asunto no acaba ahí. Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Público, Santos tampoco incluyó su vinculación con Santa Laura Victoria Ltd en marzo de 2020, cuando tuvo que presentar una declaración juramentada previa a su designación como asesor del ministerio de Energía.
"Declaro bajo juramento no tener directa o indirectamente bienes o capitales en países o jurisdicciones considerados como paraísos fiscales", aseguró expresamente en ese documento legal.
Este documento implica que Santos mintió sobre su sociedad offshore al asumir como asesor del ministerio, lo que –según confirmó días atrás el abogado ecuatoriano Ramiro Aguilar– podría acarrear presuntas responsabilidades legales por "falsedad en la declaración".
Investigación en el Congreso
En el marco de este escándalo, el vicepresidente segundo de la Asamblea Nacional del Ecuador y secretario nacional del Movimiento Pachakutik, Darwin Pereira, ha iniciado una investigación para determinar las responsabilidades del ministro.
El diputado explicó a Público que ha solicitado a la Contraloría General del Estado que "remita la declaración que tuvo que hacer Santos Alvite para posesionarse como ministro". "Si tiene bienes en paraísos fiscales ha incurrido en falsedad y ha cometido un delito".
Del mismo modo, ha pedido a la Cancillería de Ecuador que remita vía diplomática al Gobierno de Bahamas "un pedido de información para que indique la estructura de esta compañía".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.