Cargando...

Mitos y datos sobre personas refugiadas

"La llegada de las personas refugiadas a Europa es una invasión, una avalancha"

Publicidad

Una mujer carga a su bebé mientras se dirige al centro de registro de migrantes tras cruzar la frontera entre Macedonia y Grecua, en Macedonia. EFE

Actualizado:

El atentado terrorista perpetrado por Estado Islámico en París el pasado 13 de noviembre ha vuelto a despertar el debate sobre la acogida de personas refugiadas en Europa. Hace unos meses, los medios de comunicación publicaban a diario numerosas imágenes de miles de personas refugiadas tratando de llegar a las fronteras de la Unión Europea. Estas fotografías despertaron en las sociedades de los países europeos oleadas de solidaridad, pero también de racismo.

Publicidad

"La llegada de las personas refugiadas a Europa es una invasión, una avalancha"

Según ACNUR, hasta diciembre de 2014 había en el mundo 59,5 millones de personas que se habían visto obligadas a desplazarse forzosamente. 19,5 millones son población refugiada porque han traspasado fronteras. De esos, 14,4 millones están bajo el mandato de ACNUR: 3,8 millones (27%) residían en países de Asia y el Pacífico, 3,7 millones (26%) en África Subsahariana, Europa acogía a unos 3,1 millones (22%), Oriente Próximo y el Norte de África a 3 millones (21%) y América a 769.000 (5%).

Click to enlarge
A fallback.

¿Por qué no les acogen los países del golfo pérsico? ¿Por qué tenemos que cogerlos?

Entre otras muchas razones, porque estamos obligados a ello. La mayoría de los países de la Unión Europea -entre ellos, España- ha firmado una serie de tratados internacionales que obligan a proteger y ayudar a la población refugiada, es decir, a aquellas personas con temores fundados de persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política.

Todos los refugiados son sirios

De las personas refugiadas que han llegado a Europa en 2015, aproximadamente el 54% son sirias. Muchas otras son de Afganistán, país que vive una guerra que ya dura más de una década, y de Eritrea, donde desde su independencia de Etiopía en 1993 viven bajo un régimen autoritario y represivo que viola de manera constante los Derechos Humanos.

Publicidad

"Entre los refugiados pueden infiltrarse yihadistas"

Este prejuicio se ha visto reforzado por los recientes atentados que sufrió París el pasado 13 de noviembre en los que se encontró un pasaporte que, supuestamente, pertenecía a un refugiado sirio. Algunos Estados han utilizado esto como excusa para el cierre de sus fronteras.

"Con el paro que hay en España, ¿podemos permitirnos la acogida de población refugiada"

En un momento de crisis como el actual es muy fácil que los mitos y prejuicios sobre las personas refugiadas se extiendan. Aunque es cierto que muchos ciudadanos han vivido en España un empeoramiento de su calidad de vida, la situación no se puede comparar con la de aquellos países en situación de conflicto o con la de sus vecinos, colapsados y con menor capacidad de respuesta.

Publicidad