Cargando...

El espionaje israelí ya tiene también un jefe religioso, igual que la Policía y el servicio secreto interno Shin Bet

Escuela rabínica

Publicidad

Yossi Cohen, de 54 años, inició su relación con el Mossad hace más de treinta años. / EFE

Actualizado:

JERUSALÉN.– Yossi Cohen, que esta semana se ha hecho cargo de la dirección del Mossad, es un hombre de 54 años y bien parecido. Suele ir trajeado, con camisa blanca recién planchada y corbata. Un periodista israelí ha escrito que “parece un elegante amante italiano de los años 70” de punta en blanco. Dentro de la institución de espionaje, sus compañeros le pusieron hace años el apodo del Modelo.

Publicidad

Escuela rabínica

Recibió educación religiosa no solamente en la casa de sus padres en Jerusalén. También asistió a una escuela rabínica y durante muchos años se cubrió la cabeza con una kipá, un distintivo de los judíos que desean hacer pública una declaración de religiosidad. Sin embargo, años después dejó de llevar la kipá y solo se la pone durante el sabbat, cuando observa el descanso casi absoluto que Dios ordenó en el Antiguo Testamento.

Click to enlarge
A fallback.

Su carrera ascendente experimentó varios empujes cuando Meir Dagan dirigía la institución. Dagan depositó toda su confianza en Cohen, algo que no ocurrió con el siguiente director, Tamir Pardo, que ahora ha terminado su carrera. Las relaciones entre Pardo y Cohen fueron tensas. El primero acusó al segundo de actuar por encima de él mientras que Cohen se quejó de que no le asignaba trabajos acordes con su posición.

Deriva hacia la religión

Su religiosidad ha suscitado bastantes comentarios. A muchos israelíes no les ha sorprendido, porque ven que la deriva hacia la religión es cada vez más acusada. El portal de noticia Walla!, afín a Netanyahu, se preguntaba “si hay motivo para la preocupación“, y recordaba que el nuevo jefe de la policía israelí, que asumió el cargo en diciembre, lleva kipá, lo que ocurre por primera vez, y que el jefe de los servicios secretos Shin Bet lleva kipá, lo que también ocurre por primera vez.

Publicidad