Público
Público

Mubarak encarga a su vicepresidente negociar con "todos" los partidos

Suleiman abrirá un diálogo para estudiar posibles modificaciones en la Constitución

AGENCIAS

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha encargado al vicepresidente del país, Omar Suleimán, que abra un diálogo con 'todos los partidos políticos' para estudiar posibles modificaciones de la Constitución.

Suleiman, quien tomó posesión el pasado sábado, ha anunciado además en una comparecencia televisada la celebración de nuevas elecciones en varios distritos del país 'en las próximas semanas'.

Agregó que Mubarak le ha encomendado que se cumplan la resoluciones del Tribunal de Apelación sobre las quejas de los resultados de las últimas elecciones parlamentarias 'de una manera rápida y honesta'. La oposición denunció numerosas irregularidades en los comicios, celebrados entre los pasados noviembre y diciembre, y acusó al régimen de Mubarack de haber cometido un fraude masivo.

El vicepresidente se ha marcado en su discurso los retos de 'luchar contra la corrupción y el desempleo', en un intento por afrontar las manifestaciones antigubernamentales que afectan al país desde la semana pasada y que han supuesto las peores marchas contra Mubarak en sus tres décadas de mandato.

Además, se ha comprometido a que las autoridades respeten las decisiones que adopte el Tribunal Constitucional y que las personas afectadas por cualquiera de las resoluciones que adopte 'serán compensadas'.

En el plano económico, Suleimán señaló que el mandatario ha pedido a los responsables gubernamentales 'tomar medidas para poder recuperar la confianza en la economía egipcia'. El vicepresidente citó entre estas reformas pendientes luchar de forma más eficaz contra la pobreza, y conseguir un mayor equilibrio entre los precios y los sueldos de la población.

Más noticias de Internacional