Público
Público

Dilan Cruz Muere el joven de 18 años que resultó gravemente herido por la Policía durante las protestas en Colombia

El Escuadrón Móvil Antidisturbios disparó una bomba aturdidora que impactó en la cabeza de Dilan Cruz, símbolo de las movilizaciones contra el Gobierno. La ONU pide que se esclarezcan las responsabilidades: "No debe haber impunidad".

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios durante las protestas en Bogotá. Europa Press

Dilan Cruz, el joven de 18 años que resultó gravemente herido durante las manifestaciones registradas en Colombia cuando un artefacto lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) le impactó en la cabeza, ha muerto este lunes a última hora tras permanecer tres días en cuidados intensivos.

En un comunicado difundido por el Hospital Universitario San Ignacio, en el que se encuentra ingresado el joven, el centro explica que su estado de salud se había agravado durante las últimas horas y que fue imposible revertir el daño neurológico sufrido.

Poco antes, el centro había alertado de que Cruz se encontraba en "estado crítico irreversible". "Informamos de que el paciente Dilan Cruz se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible. Estamos esperando evolución de curso final", señalaba el texto.

Su fallecimiento se produjo justo el día en que debería haber recibido el grado de bachiller

Su fallecimiento se produjo justo el día en que debería haber recibido el grado de bachiller del Colegio Ricaurte, en el sur de Bogotá, en un acto en el que lo representó su hermana Denis. 

Tras resultar herido por una granada aturdidora lanzada por los agentes antidisturbios, Cruz fue trasladado el sábado al hospital del centro de Bogotá en el marco de las protestas que han tenido lugar en varios puntos del país desde el pasado jueves, día para el que estaba convocada una huelga general.

Varias personas reunidas en el hospital San Ignacio, donde el estudiante Dilan Cruz, falleció al recibir un una bomba aturdidora lanzada por el escuadrón especial antidisturbios (ESMAD). REUTERS / Luisa González

A su llegada al hospital, Cruz presentaba un traumatismo craneoencefálico penetrante y una parada cardiorrespiratoria, por lo que tuvo que ingresar en la unidad de reanimación.

Colombia pide paz y cambios

Este domingo, cientos de personas salieron a la calle en Bogotá en señal de apoyo mientras el presidente colombiano, Iván Duque, pedía que se llevara a cabo una investigación de forma "urgente" para esclarecer el caso "rápidamente" y "determinar responsabilidades".

"Lamentamos mucho que el joven Dilan Cruz haya resultado herido durante los hechos que se presentaron hoy en el centro de Bogotá. Nuestra solidaridad con su familia", manifestó el mandatario.

Más de 160 líderes sociales han sido asesinados este año

Las protestas comenzaron el pasado jueves coincidiendo con la huelga general convocada por sindicatos, jubilados, profesores y estudiantes, colectivos indígenas y LGTBI, para protestar contra el Gobierno de Duque y sus políticas económicas, las cuales, según denuncian estos colectivos, han socavado la esperanza de vida en el país.

El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, y la perenne situación de violencia que vive el país, más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año, así como el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, son los principales puntos de las movilizaciones.

La ONU: "No debe haber impunidad"

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido este martes a la Fiscalía esclarecer las responsabilidades por la muerte de Dilan Cruz

Cruz es la primera víctima mortal de la violencia policial en el país desde que se iniciaron las protestas

"Pedimos que sean esclarecidas las responsabilidades por la muerte de Dilan Cruz por parte de la Fiscalía. No debe haber impunidad", señaló la oficina en un mensaje publicado en sus redes sociales. 

La representación de esa dependencia en Colombia también rechazó el "presunto uso excesivo de fuerza por parte del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía) que arrebató prematuramente su vida" durante las protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque. 

Cruz se ha convertido así en la primera víctima mortal de la violencia policial en el país desde que se iniciaron las protestas y se suma a otras tres personas que murieron en disturbios el pasado jueves en las ciudades de Buenaventura y Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Más noticias de Internacional