Cargando...

Casi 900 muertos en Haití tras el paso del huracán Matthew

Más de un millón de personas se han visto afectadas y miles requieren de forma urgente ayuda humanitaria. Las autoridades del país, que todavía trata de recuperarse del terremoto de 2010, aseguran que el fenómeno ha causado una "catástrofe" en el sur. 

Publicidad

Varios hombres cargan un ataúd e intentan cruzar el río La Digue, en Petit Goave (Haití). - EFE

Actualizado:

PUERTO PRÍNCIPE.- Al menos 877 personas han muerto en Haití como consecuencia del paso del huracán Matthew. La magnitud de los daños es todavía incalculable ya que aún no se han publicado las cifras de todas las áreas del país debido a que muchas de ellas quedaron incomunicadas debido al derrumbamiento de las principales estructuras que enlazan las diferentes zonas de la isla. Especialmente ha sido gravemente dañado el sur, donde el ciclón ha causado una "catástrofe", según las autoridades haitianas. La mayoría de las muertes se han producido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie. VER FOTOGALERÍA

Publicidad

La Cruz Roja asegura que más de un millón de personas se han visto afectadas y miles de ellas requieren urgentemente ayuda humanitaria. El huracán, el quinto de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, ha afectado severamente a más de 20.000 viviendas, de acuerdo con las primeras evaluaciones oficiales. Unos 60.000 haitianos se encuentran en albergues improvisados en doce comunas del departamento del sur, mientras que unas 35.000 continúan sin refugio.

Click to enlarge
A fallback.

A medida que pasan las horas, el número de víctimas fatales ha ido creciendo en esa zona, que resultó incomunicada por completo tras la embestida de Matthew, con sus ráfagas de viento de hasta 230 kilómetros por hora y con lluvias torrenciales. Los organismos se emergencia siguen tratando de llegar a las comunidades más afectadas. Este jueves por la noche, después de que el huracán golpeara Haití el pasado martes, se pudo abrir el único paso por carretera con la región sur, donde se encuentran las zonas más devastadas, como el pequeño poblado de Bergeaud, a unos 190 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital, donde han empezado a llegar decenas de heridos.

El jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en el país caribeño, Enzo di Taranto, ha anunciado que si "el tiempo lo permite", la agencia realizará una evaluación sobre el terreno para establecer dos centros de operación de coordinación con la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), en Les Cayes y en Jeremie, la localidad más afectada.

Publicidad

El Gobierno ya había avisado de que la situación en el sur era "muy grave" y que su país necesitará ayuda internacional para reparar los daños. "Muchos países están ayudando, pero les pedimos, y a las ONGs, a actuar dentro de las prioridades de la gente", subrayó el presidente interino, Jocelerme Privert. Haití todavía trata de recuperarse del potente terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados. El seísmo destruyó el 75% de los edificios de Puerto Príncipe, donde cientos de personas siguen viviendo en los campamentos provisionales.

Imagen de la devastación causada por el huracán a su paso por Haití. - REUTERS

El primer dinero prometido se queda muy lejos de la estimación realizada por Cruz Roja, que ha solicitado unos 6,9 millones de dólares (6,2 millones de euros) para poder brindar asistencia médica y alojamiento a unas 50.000 personas y paliar así la situación de emergencia en las zonas más devastada. "Este vulnerable país ha sido golpeado una vez más por una catástrofe natural y necesita un considerable apoyo a nivel internacional", ha indicado la coordinadora de Cruz Roja en el Caribe, Inés Brill.

Publicidad