Este artículo se publicó hace 16 años.

Mugabe pierde por primera vez el control del Parlamento de Zimbabue

54a1992dec527.jpg

Publicidad
«No se irá sin pelear» opinan los analistas
No es probable que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ceda a las presiones para hacer una salida del poder digna. Lo probable es que, de irse, lo haga peleando en una segunda vuelta electoral con su opositor Morgan Tsvangirai, según la opinión de varios analistas. “Mugabe es un jugador político de alto nivel y creo que va a ir a por todo lo que pueda conseguir. Pero no creo que pueda dar la vuelta a su suerte”, estima Brian Kagoro, abogado y comentarista político.

Un diplomático occidental que prefirió el anonimato coincide en que Mugabe “no es el típico líder que se marcha silenciosamente al caer el sol”. En su opinión, el presidente “no aceptará ninguna oferta para retirarse”.

Eldred Masunungure, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Zimbabue, cree que si se produce una segunda vuelta en la elección presidencial “Mugabe acudirá a ella como un hombre muy desesperado”.

“No sé cómo se va a recuperar de esto”, dice, en referencia a la derrota en las elecciones legislativas, “porque psicológicamente es como si el golpe final estuviera cobrando impulso”, añade Masunungure.

Según Kagoro, Mugabe no podrá ganar “porque está luchando contra la economía. Y la economía está tan mal que no puedes ignorarla sin parecer ridículo”. Zimbabue tiene la inflación más alta del mundo y un 80% de desempleo.
Publicidad

Comentarios de nuestros suscriptores/as