Público
Público

Mugabe promete que se retirará si pierde las elecciones

El presidente de Zimbaue responde así a la oposición, que le acusa de amañar los comicios que se celebran este miércoles. Denuncian que  el censo incluye los nombres de miles de fallecidos y que algunos nombres aparecen

PÚBLICO / EP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha asegurado que se retirará en caso de perder en las elecciones presidenciales que se celebran este miércoles en el país, según ha informado la cadena de televisión británica BBC."Si pierdes has de rendirte", ha dicho el líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Popular (ZANU-FP), que se enfrentará por tercera vez en unos comicios al que es actual primer ministro del país, Morgan Tsvangirai.

Las declaraciones de Mugabe han llegado apenas horas después de que el partido de Tsvangirai, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), haya acusado al ZANU-PF de manipular el censo para imponerse en las elecciones.

La formación de Mugabe ha rechazado las acusaciones y ha recalcado que la redacción del censo es responsabilidad de la Comisión Electoral, que ha publicado el mismo apenas un día antes de la celebración de los comicios.

En este sentido, el enviado de la BBC a Harare, Farayi Mungazi, ha informado de que el censo incluye los nombres de miles de fallecidos y que algunos nombres aparecen hasta dos y tres veces con variaciones en sus documentos de identidad o lugar de residencia.

Las autoridades no han permitido la presencia de observadores electorales occidentales. Esta tarea recaerá sobre unos 500 supervisores independientes de la región y unos 7.000 observadores nacionales. Se espera que los resultados oficiales sean anunciados en cinco días, aunque podrían hacerse públicos antes.

Tsvangirai: "Mugabe lleva tantos años robando elecciones que el mundo simplemente pone los ojos en blanco y sigue adelante".  Tsvangirai ha instado a los observadores africanos, en un editorial publicado en los diarios News Day y The Washington Post, a que no se dejen llevar únicamente por la falta de violencia para aceptar los resultados electorales.

"Mugabe es el líder mundial más viejo y uno de sus dictadores más duraderos. Está amañando estas elecciones de una manera más sofisticada que en las campañas anteriores del ZANU-PF con palizas, asesinatos e intimidación", ha declarado el primer ministro.

"Las payasadas electorales de Mugabe han sido documentadas por todo Zimbabue y más allá. Aún así, la comunidad internacional parece apática; quizá porque Mugabe lleva tantos años robando elecciones que el mundo simplemente pone los ojos en blanco y sigue adelante", se ha lamentado Tsvangirai.

No es la primera vez que el presidente Mugabe, en el poder desde 1987, es descrito como un dictador y recientemente se refirió a los homosexuales asegurando que merecían ser castrados. "Si fuera por mí, me aseguraría de que (los homosexuales) van derechos al infierno y se pudren", declaró Mugabe.

Tanto el MDC como el ZANU-FP han predicho una victoria aplastante de sus respectivas formaciones. Sin embargo, es probable que de la primera vuelta no surja un claro vencedor, por lo que sería necesaria una segunda vuelta, prevista para el 11 de septiembre. 

Más noticias de Internacional