Público
Público

Las mujeres brasileñas toman las calles en protesta por el ascenso de Bolsonaro

Las calles bullen en Brasil a apenas unas horas antes de las elecciones. Las mujeres se manifiestan contra el candidato de extrema derecha que se prevé pase a la segunda vuelta junto con el sustituto de Lula, Fernando Haddad.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Miles de mujeres se manifestaron contra el ultraderechista Jair Bolsonaro al grito de 'Él no'. EFE

A apenas unas horas antes de los comicios de este domingo, las mujeres llevan la voz cantante en la calle en protesta por los comentarios misóginos y machistas del candidato de extrema derecha Jair Messias Bolsonaro cuyo ascenso parece, de momento, imparable.

Su mayor rival, Fernando Haddad, el sustituto de Lula, le afea no acudir a los debates. Por su parte, el militar retirado se escuda en la puñalada que recibió el pasado mes en un mitin y se dedica a colgar vídeos en sus redes sociales y a dar entrevistas a televisiones afines.

Por el momento parece que las críticas de sus rivales no le pasan factura. Las últimas encuestas pronostican que este domingo ganará la primera ronda con 13 puntos de ventaja sobre Haddad.

En un Brasil muy polarizado, los dos favoritos son también los que más rechazo provocan. Casi la mitad de los brasileños dicen que nunca votarían por Bolsonaro y las mujeres han tomado la calle para decir que él no puede ser su presidente.

Con ese riesgo en el horizonte, las minorías reclaman su sitio. Hay un 60% más de candidatos indígenas y cinco veces más de personas trans que aspiran a un cargo público. Porque el domingo se eligen también a los próximos diputados nacionales y regionales y a los gobernadores estatales.