Musk espera que los aranceles entre Estados Unidos y Europa desaparezcan en el futuro
El magnate ha expresado su deseo de que las dos potencias puedan establecer una relación comercial más estrecha. "Elon vende vehículos. Simplemente protege sus propios intereses", responden desde el entorno de Trump.

Roma--Actualizado a
Elon Musk ha manifestado este sábado su deseo de que Estados Unidos y Europa puedan establecer una alianza comercial más estrecha con "aranceles cero" en el futuro, durante su intervención por videoconferencia en un acto de la extrema derecha italiana en Florencia.
"Espero que Estados Unidos y Europa puedan establecer una asociación muy cercana. Obviamente ya existe una alianza pero tengo la esperanza de que sea más fuerte", deslizó precisamente el responsable de recortar el gasto público en la Administración de Donald Trump.
Las palabras del magnate llegan tres días después de que la Casa Blanca anunciase aranceles a las importaciones de todo el mundo y del 20% para las llegadas de la Unión Europea (UE), desatando una guerra comercial que ha provocado fuertes caídas en las bolsas.
Respecto a este pulso de tasas al comercio, el dueño de la red social X dijo confiar en que Estados Unidos y Europa "puedan llegar a una situación de aranceles cero".
"Espero que se acuerde que tanto Europa como Estados Unidos deberían moverse, idealmente en mi opinión, hacia una situación de tarifas cero, creando efectivamente una zona de libre comercio. Esa sería mi esperanza, lo que espero que ocurra", sostuvo.
Musk planteó también que se conceda "más libertad" de movimiento entre europeos y norteamericanos "para trabajar" en ambas zonas.
"Si desean trabajar en Europa o desean trabajar en Estados Unidos, deberían poder hacerlo, en mi opinión", opinó, para luego añadir: "Ese ha sido ciertamente mi consejo para el presidente".
La intervención de Musk se produjo en el congreso del partido ultraderechista Liga, en el que su actual líder y vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, revalidará su mandato. Y llega además pocas horas después de las masivas manifestaciones que han recorrido Estados Unidos para denunciar las políticas y el "autoritarismo" de Trump y del propio Musk.
El entorno del presidente cuestiona a Musk
Las primeras reacciones del entorno de Trump no han tardado en llegar. Pete Navarro, asesor de Comercio y Manufacturas del presidente de Estados Unidos, ha criticado a Musk después de que este declarara que está a favor de suprimir todos los aranceles con la Unión Europea (UE).
"Lo que creo que es importante entender sobre Elon es que vende vehículos. A eso se dedica", dijo Navarro durante una entrevista con la cadena Fox News. "Simplemente protege sus propios intereses, como haría cualquier empresario", agregó.
El asesor de Trump opinó que el magnate "no entiende" que el resto de países del mundo están "estafando" a Estados Unidos con el comercio. Navarro apuntó que Tesla, empresa de Musk, utiliza componentes que provienen de China, México, Japón y Taiwán, entre otros lugares, para fabricar sus vehículos. Lo que busca el plan arancelario de la Casa Blanca, continuó el asesor, es revivir la industria interna en lugares como Detroit (Míchigan), antigua cuna del motor.
A pesar de todo, Navarro negó un posible "choque" con Musk, quien dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de recortar el gasto público en la Administración de Trump, y afirmó que está haciendo un trabajo "genial".,
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.