Público
Público

Myanmar El Ejército de Myanmar arresta a civiles y miembros de la oposición en una jornada de redadas nocturnas

Al menos diez personas, incluidos algunos miembros de la Liga Nacional para la Democracia, han sido detenidas en la madrugada del lunes durante las protestas contra el golpe de Estado en la ciudad de Rangún.

Una mujer muestra un saludo de tres dedos durante una protesta contra el golpe militar en Naypyitaw.
Una mujer muestra un saludo de tres dedos durante una protesta contra el golpe militar en Naypyitaw. Reuters

Las fuerzas de seguridad de Myanmar han detenido esta noche a al menos 10 personas, entre ellos miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), líderes de las protestas y otros civiles, en ocho localidades diferentes en Rangún en una serie de redadas nocturnas.

Los medios locales también han informado este martes que las fuerzas de seguridad han ocupado hospitales y universidades en un esfuerzo por controlar las manifestaciones y hacer cumplir la ley, en una jornada en la que está convocada una nueva huelga general en el país para protestar por el golpe de Estado.

Por su parte, en un comunicado emitido este lunes por el Ejército, ha detallado que durante la jornada del domingo ha detenido a 41 personas en el marco de las protestas.

También este lunes, el periódico controlado por los militares 'Global New Light of Myanmar' ha informado que la Comisión de Anticorrupción del país ha formado un equipo de investigación para investigar al exministro de Asuntos Religiosos y Cultura del Gobierno Derrocado, Thura Aung Ko, por "aceptar dinero y propiedades en relación con la concesión de títulos a particulares por parte del estado durante su mandato como ministro".

En este mismo periódico se recoge un comunicado de la Policía en el que se detalla que las fuerzas del orden han mantenido los disturbios "de acuerdo a la ley" y que se están enfocando en "minimizar las lesiones durante el control de disturbios mediante "el uso de equipos antidisturbios, bombas de sonido y gases lacrimógenos".

Más de 50 muertos y cientos de heridos

Al menos 54 manifestantes, incluidos cinco menores, han muerto y cientos han resultado heridos debido a los disparos de la policía y los soldados desde que comenzaran las protestas contra el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

Además, más 1.500 personas, incluidos políticos, activistas, periodistas y monjes, han sido detenidas desde el levantamiento militar y más de 1.200 continúan arrestados, incluida Suu Kyi, de 75 años y quien se encuentra incomunicada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional