Cargando...

Naciones Unidas suspende la ayuda a la reconstrucción de Gaza por falta de fondos

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos denuncia que los países donantes no han entregado el dinero prometido

Publicidad

Cerca de 90.000 familias en Gaza siguen sin hogar. - REUTERS

GAZA.- La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA por sus siglas en inglés, ha suspendido este miércoles la asistencia económica a familias afectadas por los últimos ataques de Israel a la Franja de Gaza debido a que los países donantes no han hecho efectivas sus promesas de ayuda.

Publicidad

"Hemos advertido que la ayuda debe traducirse en dinero en el banco, pero eso no ha ocurrido y la gente en Gaza es la que paga las consecuencias"

Click to enlarge
A fallback.

El portavoz de esa organización, Chris Gunnes, dijo que vienen advirtiendo del problema en los últimos meses, pero el dinero no acaba de llegar y a su organización le faltan 585 millones. "Hemos advertido repetidamente que la ayuda (prometida) debe traducirse en dinero en el banco, pero eso no ha ocurrido y la gente en Gaza es la que paga las consecuencias", afirmó.

"La gente está durmiendo literalmente entre escombros, niños han muerto de hipotermia", advierte la ONU

Publicidad

El funcionario advierte también de que la "calma" en la zona depende de esa ayuda, y "no durará" si sigue la situación actual. "Estamos hablando de miles de familias que siguen sufriendo las consecuencias de este frío invierno en refugios inadecuados. La gente está durmiendo literalmente entre escombros, niños han muerto de hipotermia", advierte la organización sobre la trágica situación.

"La ONU nos ha ignorado y nos deja a nuestra suerte cuando decidió interrumpir las ayudas o reconstruir nuestras casas destruidas"

Publicidad

Según datos oficiales, alrededor de 90.000 familias en la Franja siguen sin hogar y han recibido ayudas financieras parciales para alquilar temporalmente casas o reparar daños causados a sus viviendas. "La ONU nos ha ignorado y nos deja a nuestra suerte cuando decidió interrumpir las ayudas o reconstruir nuestras casas destruidas. Llamamos a la comunidad internacional a que asuma la responsabilidad sobre nuestra tragedia", manifestó Saleh Shalha, de 30 años y vecino de la localidad de Yabalia, en el norte del territorio, donde es propietario de una casa destruida.

Publicidad