La NASA anuncia la creación de un departamento para estudiar los ovnis
La agencia espacial no ha hallado ninguna evidencia de que las "anomalías en los cielos" tengan un origen extraterrestre.
Washington-Actualizado a
El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha anunciado este jueves la creación de un departamento especializado en el estudio de los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, en inglés), que intentará encontrar sentido a las "anomalías en los cielos" que se encuentran frecuentemente.
"Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad", ha afirmado en una conferencia de prensa en la que se ha presentado un informe sobre cómo mejorar la identificación de los ovnis. El administrador de la agencia espacial de EEUU no ha querido anunciar quién estará al cargo del nuevo departamento.
Por otro lado, Nelson ha negado que el Gobierno estadounidense esté siendo poco transparente con los fenómenos que se encuentran y no se pueden identificar y ha insistido en que la NASA no ha hallado "ninguna evidencia de que los UAP tengan un origen extraterrestre".
"Hoy hay mucha preocupación de que existan documentos clasificados y de que el Gobierno estadounidense no esté siendo abierto. Bueno, nosotros somos el Gobierno estadounidense y estamos abiertos y lo estaremos sobre esto", ha remarcado Nelson. El responsable de la NASA ha reconocido, asimismo, que no puede poner la mano en el fuego por otros departamentos gubernamentales que estén involucrados en el análisis de ovnis.
El informe encargado por la NASA concluye que es "imposible sacar conclusiones científicas firmes" sobre la naturaleza de los ovnis
El pasado julio, un subcomité del Congreso de Estados Unidos pidió al Gobierno que informe de los datos que tiene sobre objetos voladores no identificados. Todo ello tras escuchar la declaración de exmiembros del Ejército que aseguraron haberlos visto y que también dijeron que las autoridades guardan pruebas de ellos. Los integrantes del subcomité demandaron que el Gobierno estadounidense establezca un sistema "transparente y seguro" para que estos incidentes puedan ser reportados ante las autoridades sin dañar la reputación de los testigos.
En la rueda de prensa de este jueves han estado presentes varios de los expertos que participaron en el estudio independiente encargado por la propia NASA sobre la identificación de los ovnis. Entre ellos se encontraba Dan Evans, quien ha afirmado que entender a los UAP es vital porque "brinda la oportunidad de ampliar nuestra comprensión del mundo que nos rodea" y que además es necesario por temas de seguridad nacional.
El equipo de estudio, creado fuera de la NASA, ha utilizado datos no clasificados de entidades gubernamentales civiles, datos comerciales y de otras fuentes para fundamentar sus hallazgos y recomendaciones en el informe. "Actualmente existe un número limitado de observaciones de alta calidad de UAP, lo que hace imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza", concluye el informe.
El documento hace hincapié en que la importancia de detectar UAP con múltiples sensores bien calibrados es primordial. En consecuencia, recomienda que la NASA aproveche su considerable experiencia en este ámbito para utilizar potencialmente datos multiespectrales o hiperespectrales como parte de una rigurosa campaña de adquisición de datos.
El estudio de los ovnis y la creación de este nuevo departamento será fundamental, además, para dejar de ver a los UAP como "algo sensacionalista" y empezar a estudiarlos como un fenómeno puramente científico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.