Este artículo se publicó hace 16 años.
Nasrallah hace perder los nervios a los ministros israelíes
Piden al Ejército que asesine al líder de Hizbolá por su macabro comunicado
Eugenio García Gascón
El Gobierno israelí podría responder con un ataque militar al comunicado del líder de Hizbolá, Hassan Nasrallah, en el que asegura tener los cuerpos de soldados israelíes muertos en la última guerra y que la devolución de esos restos, por los que Israel no ha mostrado interés, deberá negociarse.
"Sionistas, vuestro Ejército os miente, vuestro Ejército abandonó partes de los cuerpos de vuestros soldados en nuestros pueblos y campos", dijo el líder de Hizbolá aportando detalles macabros en su primera aparición pública tras la guerra en la que murieron 1.200 libaneses, en su mayor parte civiles, y 160 israelíes, en su mayoría soldados.
Israel recibió estás declaraciones con gran preocupación ya que teme que las familias de los soldados que murieron en la guerra de 2006 puedan exigir al Gobierno responsabilidades políticas, una posibilidad que ayer nadie descartaba.
"Nuestros muyahidines combatieron a esos sionistas, los mataron y recogieron sus restos. Les digo a los israelíes que tenemos cabezas de vuestros soldados, tenemos manos y piernas. Tenemos incluso un cadáver casi completo, la mitad o tres cuartas partes del cadáver, desde la cabeza hasta el pecho y el torso", especifica Nasrallah en su macabra declaración.
Nasrallah ejerce un extraño poder de fascinación sobre los israelíes. Durante la guerra la población israelí daba más credibilidad a lo que él decía que a sus propios líderes, según los sondeos realizados durante el conflicto que duró 34 días.
Con estos antecedentes, al Gobierno de Ehud Olmert no le quedó más remedio que confirmar las palabras de Nasrallah, aunque se apresuró a añadir que no piensa negociar la devolución de los cadáveres. Para evitar protestas, el Ejecutivo israelí señaló ayer que ya ha comunicado a las familias posiblemente afectadas los detalles "actualizados "de la información aportada por el líder de Hizbolá.
"Rata de alcantarilla"
"Nasrallah es un hombre cruel que está loco. No entiendo por qué sigue respirando. Lo tendríamos que haber eliminado hace mucho tiempo. Yo he recomendado al gabinete que asesine a ese hombre", manifestó el ministro sin cartera Yitzhak Cohen, del partido ultraortodoxo Shas.
"Es una rata de alcantarilla que seguirá excavando sus agujeros. Debemos asegurarnos de que no vuelve a ver la luz del día", amenazó el ministro de Vivienda, Zeev Boim.
En esta misma línea se expresaron otros miembros del Gabinete de Olmert durante el consejo de ministros, aunque también hay responsables, como es el titular de Defensa, Ehud Barak, que son partidarios de no "entrar en el juego" de la organización libanesa.
"El factor determinante no deberían ser sus comentarios. Nuestro problema es que siempre le reforzamos más de lo necesario. Él siempre utiliza la presión psicológica y yo recomiendo no prestarle atención", dijo Barak.
Consciente de ello, Nasrallah también asegura que desencadenará "una guerra que cambiará la faz de la región" si el Ejército de Israel lanza una nueva ofensiva sobre Líbano.
Israel decidió no negociar con Hizbolá la devolución de "partes de los cadáveres", aunque seguirá negociando la entrega de los soldados que la organización fundamentalista capturó al iniciarse las hostilidades, sin que se sepa si están vivos o muertos.
Nasrallah ha permanecido oculto desde que terminó la guerra, hace casi un año y medio, y la del sábado, cuando estuvo rodeado por decenas de escoltas, fue su primera aparición pública. Nadie duda de que si los israelíes hubieran conocido su paradero ya lo habrían liquidado.Su antecesor al frente de Hizbola, Abbas Musawi, fue asesinado por un misil en 1992, cuando viajaba en un vehículo junto con su esposa y uno de sus hijos. En represalia, un grupo denominado Yihad Islámica se atribuyó un atentado contra la embajada israelí en Buenos Aires
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.