Público
Público
Únete a nosotros

Nelson Mandela "está muy crítico, puede pasar cualquier cosa de forma inminente"

La hija del expresidente de Suráfrica confirma la versión gubernamental. "No quiero mentir, tiene muy mal aspecto", dice. Madiba está conectado a un respirador artificial que lo mantiene con vida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Está muy crítico, puede pasar cualquier cosa de forma inminente'. Makaziwe, la hija de Nelson Mandela, ha confirmado este mediodía las informaciones que apuntan a que el estado de salud del expresidente surafricano es irreversible. 'No quiero mentir, no tiene buen aspecto', dijo en una entrevista a la emisora de radio SAFM, en la que explicó que pese a todo 'sigue abriendo los ojos y reacciona al tacto'.

Esta mañana, el portavoz del Gobierno, Mac Maharaj, informó en la televisión estatal que 'en las últimas 48 horas, el estado de salud del expresidente Madiba ha empeorado'. Según la cadena estadounidense CNN y el diario The Citizen, Mandela permanece conectado a un respirador artificial que le mantiene con vida, aunque Maharaj no quiso comentar nada al respecto.

La familia de Mandela se ha reunido esta mañana en el hospital de Pretoria donde está ingresado. Allí fue visto también el presidente, Jacob Zuma, que anoche canceló su viaje a Mozambique previsto tras visitar a Mandela y comprobar que seguía en estado crítico. Asimismo acudió al hospital la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, titular del departamento encargado de la seguridad y el cuidado de los expresidentes y de los funerales de Estado.

Decenas de ciudadanos anónimos seguían llegando a las puertas del Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria para dejar sus mensajes de apoyo a Madiba. Entre ellos destacaba un grupo de miembros de las Juventudes del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido que lideró Mandela, que entonaron varias canciones de la época de lucha contra el régimen segregacionista del apartheid.

Mientras tanto, varios obreros de la construcción erigían hoy un muro en torno al terreno de la localidad de Qunu -sureste de Suráfrica- donde están enterrados los miembros del clan Mandela. El antiguo estadista creció y tiene una casa en Qunu, donde podría ser enterrado junto a sus antepasados.

Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen del apartheid, en cuyas cárceles pasó 27 años y contrajo los problemas respiratorios que padece de forma recurrente. Tras ser liberado en 1990, Madiba encabezó junto al último presidente del apartheid, Frederik De Klerk, el desmantelamiento pacífico del régimen segregacionista. Elegido como presidente en 1994, Mandela afianzó desde la presidencia una relativa paz racial, después de más de cuatro décadas de dominación racista de la minoría blanca de Suráfrica.