Cargando...

Netanyahu afronta 19 meses de aislamiento internacional

Círculos israelíes temen que las políticas de Netanyahu causen el ostracismo internacional del Estado judío. Sin embargo, todo indica que el primer ministro israelí va a gobernar mediante maniobras dilatorias hasta las elecciones de EEUU de 2016

Publicidad

Netanyahu, en Tel Aviv antes de dar su discurso de la victoria en las elecciones. REUTERS/Nir Elias

Actualizado:

JERUSALÉN.- La victoria de Benjamín Netanyahu en las elecciones del martes puede agravar el aislamiento internacional de Israel debido a su persistente negativa a aplicar las resoluciones internacionales que piden la retirada israelí de los territorios palestinos ocupados y a los repetidos choques con el presidente Barack Obama por el programa nuclear iraní.

Publicidad

“En Europa y en Estados Unidos querían a otro primer ministro, a cualquiera menos a Netanyahu. Piensan que con cualquier otro primer ministro habrá paz con los palestinos, lo cual es muy aventurado"

Click to enlarge
A fallback.

El caso de Israel podrá servir de muestra para ver si Obama es serio. “En Europa y en Estados Unidos querían a otro primer ministro, a cualquiera menos a Netanyahu. Piensan que con cualquier otro primer ministro habrá paz con los palestinos, lo cual es muy aventurado. Ahora mismo no se puede descartar que Europa y Estados Unidos impongan sanciones contra Israel”, dice Gilboa.

Según Gilboa, Netanyahu puede adoptar algunas medidas conciliatorias, “como cambiar el embajador en Washington, ya que el actual es muy próximo a los republicanos, o nombrar a un ministro de Exteriores que pueda hablar con los americanos (y no como ha ocurrido hasta ahora). Pero si Obama no quiere escuchar a Netanyahu tendrá que escuchar al Congreso, al lobby israelí y a la prensa americana; o sea que si Obama quiere guerra la tendrá”, insiste sin tapujos.

Publicidad

“No hay otra opción que la solución de los dos Estados, pero Netanyahu la quiere destruir y enterrar y no hay duda de que va a continuar así con el nuevo gobierno”

Aquí es donde debería entrar en juego la Unión Europea, pero Bruselas ha demostrado consistentemente que no le interesa para nada el conflicto israelo-palestino, aparte de financiar a la Autoridad Palestina de tal manera que en realidad está financiando la ocupación, y aparte de publicar infinitos y rimbombantes comunicados de vacío contenido pero suficientes para empapelar Palestina varias veces.

Publicidad