Cargando...

Netanyahu llama al orden al ministro de Defensa por las críticas en el seno del Ejército

Dos concepciones diametralmente opuestas acerca del papel que deben jugar los militares en la sociedad israelí han creado tensiones entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el titular de Defensa, Moshe Yaalon. Mientras el primero considera ilegítimas las críticas públicas de los militares, el segundo las estimula.

Publicidad

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto al titular de Defensa, Moshe Yaalon. REUTERS/ Baz Ratner

JERUSALÉN – El primer ministro Benjamín Netanyahu se ha reunido este lunes con el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, para pedirle explicaciones por unas palabras que Yaalon pronunció el domingo delante de un grupo de oficiales a los que instó a que expresen sus opiniones y no se las guarden para sí, incluso si contradicen la política de los líderes del Estado.

Publicidad

“No existe debate sobre si el Ejército está subordinado al poder político y los oficiales  están autorizados a expresar libremente sus puntos de vista en los foros relevantes”, reza el comunicado de Netanyahu y Golan

Click to enlarge
A fallback.

Este incidente se produce una semana después de que el número dos del Ejército, el general Yair Golan, durante los actos oficiales del día de los caídos y del Holocausto, en presencia de la plana mayor de las autoridades civiles y militares, comparara la existencia de ciertos procesos de la sociedad israelí contemporánea con las “tendencias” que tuvieron lugar en Alemania y en Europa en los años treinta, justo antes del Holocausto.

Para complicar las cosas, el sábado se divulgó una nueva grabación de hace varios años en la que se escucha al general Golan, en su condición anterior de jefe del Ejército en la Cisjordania ocupada, cuestionando el comportamiento de ciertos militares con los civiles palestinos. No está claro quién ha filtrado esta grabación ni por qué lo ha hecho ahora.
Al general Golan se le escucha diciendo que no todas las mujeres palestinas de cincuenta años son terroristas y que los soldados y oficiales deben prestar mucha atención a cómo se comportan con los civiles palestinos, un tema que ha sido denunciado con frecuencia por las ONGs internacionales.

Publicidad