Netanyahu ordena el cierre total e indefinido de la Cisjordania ocupada tras un ataque contra israelíes
El primer ministro de Israel también anuncia una operación "a una escala no vista desde la Guerra de los Seis Días" en el territorio, que incluirá la evacuación forzosa de residentes de barrios palestinos.

Jerusalén--Actualizado a
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó el cierre "total" e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque a tiros perpetrado por palestinos contra israelíes cerca de Hebrón, ubicado en el sur de este territorio ocupado, informó la oficina del mandatario.
"He dado instrucciones a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y a las fuerzas de seguridad para que procedan de inmediato a cercar la ciudad de Hebrón y se preparen para un cierre total de toda la región de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania), con efecto a partir de hoy", afirmó Netanyahu en un comunicado publicado en sus canales.
El comunicado no precisa cuánto tiempo durará el cierre, por lo que todavía no está claro su alcance sobre los desplazamientos de la población palestina.
El tiroteo se produjo por la mañana del viernes en el cruce de Judea, cerca de Hebrón. Según una fuente militar israelí consultada por EFE, los atacantes llegaron armados con un fusil M16 y una pistola, con los que abrieron fuego contra varios israelíes en el lugar. Los soldados israelíes abatieron a dos de ellos, y el Ejército, según sus portavoces, continúa la búsqueda de posibles implicados.
Netanyahu anuncia una operación a gran escala
A raíz de este ataque, Netanyahu ha anunciado el comienzo de una operación militar a gran escala en Cisjordania ocupada, que incluirá la evacuación forzosa de residentes de barrios palestinos, registros casa por casa y la demolición de infraestructuras.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entrarán en los barrios de donde surgieron los terroristas, evacuarán a los residentes, registrarán casa por casa y desmantelarán la infraestructura terrorista", afirmó Netanyahu en un videomensaje, en el que aseguró que el Ejército está preparando para una operación "a una escala no vista desde la Guerra de los Seis Días", en 1967.
El primer ministro prometió además reforzar la infraestructura de los asentamientos israelíes en Cisjordania -ilegales según el derecho internacional-, y aseguró que su Gobierno está estableciendo y regularizando más de cien nuevas comunidades en este territorio.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, que visitó Hebrón junto a Netanyahu, anunció a su vez en un comunicado que el barrio del que procedían los atacantes será evacuado y que se destruirá la infraestructura que Israel considera terrorista, "siguiendo el modelo aplicado en el campo de refugiados de Yenín".
Irael mata a dos palestinos tras el tiroteo
Por otro lado, el Ejército de Israel ha informado de que ha matado a dos palestinos después de este tiroteo: "Tras las informaciones sobre un ataque armado en la intersección de Judea, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han eliminado a dos terroristas y continúan inspeccionando la zona", ha dicho el Ejército tras el suceso.
Por su parte, el servicio de emergencias israelí ha indicado que sus equipos han atendido a cinco heridos, "incluidos dos en estado crítico". Todos ellos han sido evacuados a los hospitales de Shaarei Zedek y Hadassah Ein Kerem.
Netanyahu elogió en su nota a los soldados israelíes que intervinieron para frenar el ataque y anunció el refuerzo de las operaciones de seguridad y nuevas detenciones en toda Cisjordania ocupada. "Perseguiremos a los terroristas de Hamás y a quienes los envían: en cualquier lugar y en cualquier momento. No tienen dónde esconderse", agregó.
En un mensaje posterior, el Ejército israelí informó de que sus soldados y agentes de la Policía de Fronteras habían iniciado operaciones ofensivas en la ciudad de Hebrón, que ha quedado acordonada, y en otras zonas de Cisjordania. "Actualmente, las fuerzas operan en las viviendas de los terroristas y de otros sospechosos", sostiene este comunicado castrense.
Poco después de conocerse la noticia del ataque, sucedido en la recta final de la campaña para las elecciones nacionales programadas el próximo martes, el partido Likud, liderado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, afirmó que el mandatario ordenó cancelar todos los actos políticos de esta formación previstos para la mañana de este viernes.
Comentarios de nuestros socias/os
Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.