Israel bombardea Gaza tras acusar a Hamás de violar el alto el fuego
El primer ministro de Israel acusa a Hamás de engañar con los restos de un rehén y ordena a su Ejército "ataques contundentes" que causan, al menos, nueve víctimas mortales, entre ellas dos niños.

El Ejército israelí ha comenzado a bombardear la Franja de Gaza, con ataques en distintos puntos del enclave, según confirman fuentes locales, y entre ellos en la ciudad de Gaza (norte), donde se escuchan explosiones violentas e intermitentes, según ha podido atestiguar EFE.
Al menos nueve personas han sido asesinadas, entre ellas dos niños y cuatro mujeres, en dos bombardeos israelíes en el norte y el sur de Gaza, dentro de la oleada de ataques del Ejército israelí a diferentes puntos del enclave.
Según ha informado la Defensa Civil de la Franja, cuatro de los muertos se produjeron en el bombardeo contra una vivienda de la ciudad de Gaza (norte) en la que vivía la familia Al Banna, y cinco más en un ataque a un vehículo en la calle Al Qasam de Jan Yunis (sur).
Entre los fallecidos en la ciudad de Gaza había tres mujeres y un hombre y entre los muertos en el bombardeo al vehículo, dos niños, una mujer y dos hombres, ha indicado este cuerpo de rescatistas.
Esta nueva ofensiva se produce poco después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, haya ordenado a su Ejército llevar a cabo de inmediato "ataques contundentes en la Franja de Gaza" tras mantener una reunión de seguridad con su gabinete, según un comunicado de su oficina.
La consulta de seguridad se convocó después de que Hamás devolviera a Israel los restos de un rehén que, tras el examen forense, se identificaron como pertenecientes a un cautivo cuyo cuerpo ya había sido recuperado en 2023.
El primer ministro israelí, según recoge Reuters, considera este hecho una violación del alto el fuego en Gaza. Hamás, por su parte, asegura que está haciendo todo lo posible por localizar los restos de los rehenes, una labor que se ve obstaculizada por la falta de equipos para identificar los cadáveres.
En concreto, Netanyahu denuncia que los restos entregados este lunes pertenecen a Ofir Tzarfati, un israelí muerto durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, cuyo cuerpo fue recuperado por las fuerzas israelíes en las primeras semanas de los combates.
Por su parte, las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, han anunciado que aplazarán la entrega del cadáver de un presunto rehén a Israel, prevista este martes a las 20 hora local (17 GMT), debido a las "violaciones" israelíes del alto el fuego en la Franja de Gaza.
La organización armada palestina había anunciado este martes que entregaría el cadáver a través de la Cruz Roja, pero pocas horas después Israel acusó a Hamás de haber atacado a sus fuerzas en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, y decidió lanzar una ofensiva en esta zona.
Hamás, sin embargo, ha negado ser responsable del tiroteo en Rafah, al que presuntamente responde el Ejército israelí con bombardeos en la Franja, y ha recalcado su compromiso con el alto el fuego vigente en este territorio desde el pasado 10 de octubre.
En comunicado emitido en su canal en Telegram, Hamás ha calificado la respuesta militar de Israel a un supuesto ataque contra sus fuerzas en Rafah de "flagrante violación" del acuerdo de alto el fuego, firmado en Egipto el pasado 9 de este mes y auspiciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Hamás ha advertido de que "cualquier escalada" por parte de Israel obstaculizará la búsqueda, excavación y recuperación de los cuerpos, lo que retrasará la recuperación de los cuerpos de los rehenes fallecidos.
El portavoz de Hamás, Hazem Qasem, ha dicho que encontrar todos los cadáveres es un reto debido a la magnitud de la destrucción en Gaza. No obstante, "Hamás seguirá haciendo todo lo posible para entregar los cuerpos restantes hasta que esta cuestión esté totalmente concluida y lo antes posible", ha asegurado Qasem a Reuters.
Sin embargo, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, han instado a Netanyahu a adoptar medidas enérgicas contra Hamás. Si bien cualquier respuesta tendría que recibir primero el visto bueno de Washington, tal y como detalla a Reuters un alto funcionario israelí.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el sábado que vigilaría "muy de cerca" la devolución por parte de Hamás de los cuerpos de los rehenes fallecidos en las 48 horas siguientes.
En virtud del alto el fuego, Hamás liberó a todos los rehenes vivos a cambio de casi 2.000 presos palestinos, mientras que Israel retiró sus soldados y detuvo su ofensiva.
Hamás también ha accedido a entregar los restos de todos los rehenes muertos que aún no han sido recuperados, pero ha dicho que llevará tiempo localizar y recuperar los cadáveres. Israel afirma que el grupo miliciano puede acceder sin problemas a la mayoría de los restos.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.