Netanyahu rechaza "rotundamente" que haya aceptado un Estado palestino en el plan de Trump para Gaza
El primer ministro israelí ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que asegura que esa propuesta no forma parte del acuerdo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha negado "rotundamente" que la formación de un Estado palestino forme parte del plan propuesto por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
"Rotundamente, no", dijo Netanyahu en un vídeo publicado durante la madrugada de este martes en su cuenta de X en el que hizo balance de su cuarta visita a Washington en lo que va de año. Y agregó sobre la creación del Estado palestino: "Ni siquiera está escrito en el acuerdo".
El acuerdo de paz para Gaza presentado este lunes por Trump en la Casa Blanca junto al dirigente israelí contempla la creación de un Gobierno de transición sin presencia de Hamás y tutelado por el republicano, la desmilitarización de la Franja y también la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino.
Así lo recoge el punto número 19: "A medida que avanza la reconstrucción de Gaza y se lleva a cabo fielmente el programa de reformas de la Autoridad Palestina, es posible que finalmente se den las condiciones para un camino creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino, lo que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino".
En su vídeo, Netanyahu insistió en que Israel "asumirá la responsabilidad de la seguridad" de la Franja, "incluyendo un perímetro de seguridad" e insistió en que ni Hamás ni la Autoridad Nacional Palestina (ANP) formarán parte de la administración civil que asuma el gobierno tras el fin de la guerra.
Sin embargo, en el punto número 9 del plan de paz se incide en que la ANP, una vez completadas su reformas, podrá "recuperar el control de Gaza de manera segura y efectiva".
"Probablemente no le sorprenda saber que una abrumadora mayoría del público israelí no cree que la Autoridad Palestina realmente cambie", dijo Netanyahu.
La oposición israelí aplaude el plan de Trump
El líder de la oposición, Yair Lapid, aseveró que el plan de Trump "es la base adecuada para un acuerdo sobre los rehenes y el fin de la guerra".
Benny Gantz, que fue ministro del Gabinete de Guerra israelí y que dimitió por diferencias con los planes militares de Netanyahu, pidió implementar la propuesta: "No podemos perder la oportunidad de recuperar a los rehenes y salvaguardar nuestra seguridad".
Los familiares de los rehenes también se mostraron favorables a lo que podría ser un "acuerdo histórico" que permitiría "sanar" al pueblo israelí.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.