Público
Público

"No hay consenso" para votar la adopción de una zona de exclusión aérea en Libia

Francia anticipa que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no se han puesto de acuerdo. El documento que se votará esta noche incluye la adopción de "todas las medidas necesarias para proteger a la población de Libia

EFE

Francia anticipó que "no hay consenso" entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar hoy de forma unánime el proyecto de resolución que autoriza la adopción de una zona de exclusión aérea en Libia. El embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, indicó que, a su juicio, en la votación se producirá "más de una abstención y alguna sorpresa". Araud no precisó si se refería a que China o Rusia, como miembros permanentes del Consejo evitarán ejercer su derecho al veto pese a sus reticencias a la aplicación de la zona de exclusión aérea.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará a partir de las 22.00 GMT ese proyecto de resolución, sobre el que sus quince países miembros mantuvieron a puerta cerrada negociaciones por varias horas, al igual que lo hicieron el miércoles. "Esperamos tomar acciones muy pronto. Hay acuerdo (para votar). Sobre si hay consenso, no puedo hablar por boca de otros", indicó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador chino Li Baodong. Según fuentes diplomáticas, el documento auspiciado por franceses, británicos y libaneses que se someterá a votación incluye la adopción de "todas las medidas necesarias para proteger a la población de Libia", a excepción de una ocupación militar del país.

También incluye un llamamiento a un alto el fuego inmediato, como solicitó Rusia, y un endurecimiento de las sanciones impuestas al régimen del líder libio, Muamar Al Gadafi, además de una zona de exclusión aérea. Fuentes diplomáticas occidentales señalaron que la resolución es "fuerte" y envía un "mensaje firme" al líder libio. Tras la reunión de la mañana, los embajadores la suspendieron para ponerse en contacto con sus capitales y recibir instrucciones sobre el voto que tendrá lugar en unas horas. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, se ha desplazado a Nueva York para sumarse a las negociaciones y presionar a los países reticentes para que modifiquen su postura.

Uno de los elementos que centró ese debate ha sido el deseo de algunas delegaciones de contar con medidas adicionales, posiblemente ataques aéreos, para frenar el avance de las fuerzas de Gadafi. En esa línea, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, urgió hace unas horas a Naciones Unidas a lograr un acuerdo cuanto antes para intervenir en Libia y evitar una "inaceptble" victoria del régimen de Gadafi frente a los rebeldes.

Más noticias de Internacional