Cargando...

El Norte del Cauca perdona y aboga por el 'Sí' a la paz en Colombia

Amenazas de la guerrilla

Publicidad

Transeúntes en una calle de San Andrés de Pisimbalá, Cauca. EFE.

JAMBALÓ (COLOMBIA).- “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. A esta pregunta deben contestar este domingo los colombianos con un 'sí' o un 'no' para refrendar o rechazar los acuerdos de Paz firmados el pasado lunes en Cartagena entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tras cuatro años de negociaciones, Estado y guerrilla han llegado a un acuerdo recogido en un documento de 6 puntos y 297 páginas que ha de ser aprobado en plebiscito para su implementación.

Publicidad

Amenazas de la guerrilla

Este municipio —que también es resguardo indígena— fue escenario de continuos combates entre Ejército y guerrilla que se recrudecieron entre 2005 y 2008. “Hace más de 10 años que hemos sufrido aquí en esta vereda por estar alrededor del área urbana”, declara un campesino durante una asamblea en la vereda de Campoalto. “En una noche tiraron 14 'pipetas' —proyectiles caseros llenos de metralla— de esas que tira la guerrilla y estallaron 7 al ladito de la casa” añade agradeciendo a Dios que “no fuera el día de nosotros”.

Click to enlarge
A fallback.

Toribío, pueblo estratégico

Vecino de Jambaló es Toribío, otro municipio —en la administración estatal— formado por tres resguardos indígenas. Se nota que la guerra se ha acabado entre otras cosas porque el pasado viernes el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, visitó el pueblo y llegó montado en una moto.

Sustitución de cultivos de uso ilícito

Dos de los puntos que más preocupan a esta zona del país si los acuerdos son refrendados son la reforma agraria integral y la sustitución de cultivos de uso ilícito. El norte del Cauca es zona agraria —se cultiva café, patata, fruta…— pero también hay plantaciones de hoja de coca y de marihuana. El ministro en su intervención dejó claro que ciertos argumentos que se están utilizando para defender el 'No' en el plebiscito no son ciertos: “que se le va a quitar tierra a los pueblos indígenas y que está en riesgo la autoridad indígena es mentira” y agregó “nada de lo que pone en los acuerdos respecto a agricultura va a generar problemas para el sector”.

Publicidad