El norte de Gaza se queda sin servicios médicos por las operaciones militares de Israel
Hace apenas tres días, solo 15 de los 36 hospitales en la Franja estaban en funcionamiento.
La intensificación de las operaciones del Ejército israelí en el norte de la Franja de Gaza ha provocado el cierre y la evacuación de varios hospitales en la zona, dejando a miles de enfermos y heridos sin atención médica. "Todos los servicios sanitarios están suspendidos en los hospitales del norte de la Franja de Gaza", informó Munir al Bursh, director del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás. Tanques israelíes están posicionados frente al Hospital Amigos del Paciente en la ciudad de Gaza, señaló al Bursh.
Este lunes, el Hospital Bautista Al Ahli, uno de los pocos hospitales operativos en la zona, cerró tras recibir una orden de evacuación de las autoridades israelíes, según informó la diócesis de la Iglesia episcopaliana en Jerusalén. En respuesta, el Hospital Indonesio, ubicado cerca del campamento de refugiados de Yabalia, declaró el estado de "código Rojo (emergencia extrema)", después de que se ordenara evacuar el Hospital Al Ahli, dijo su director.
34 niños han muerto por la falta de alimentos y de agua potable en la Franja de Gaza
La situación humanitaria en la Franja de Gaza se ha deteriorado gravemente. "La escasez de combustible representa una crisis importante", afirmó Al Bursh, señalando que esto ha causado el paro de generadores eléctricos en hospitales y la inmovilización de ambulancias. Además, la falta de alimentos y agua potable ha resultado en la muerte de 34 niños desde febrero. "Unos 400 niños en el norte de la Franja de Gaza sufren complicaciones por desnutrición", indicó Hosam abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan.
El cruce fronterizo de Rafah, que conectaba a Gaza con Egipto y permitía la entrada de ayuda humanitaria, ha estado cerrado desde mayo, exacerbando la crisis alimentaria. Hace tres días, solo 15 de los 36 hospitales en la Franja estaban en funcionamiento, y el acceso a estos es limitado debido a la inseguridad, según la OCHA. Además, más de 20.000 pacientes necesitan tratamiento urgente fuera de la Franja, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
La guerra, que comenzó hace nueve meses, ha resultado en más de 38.200 muertos palestinos, 88.000 heridos y casi dos millones de desplazados debido a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.