Cargando...

Nueva Democracia y Syriza se disputan la calle

Los votantes de la izquierda esperan con impaciencia el momento de ir a las urnas, mientras que en el lado conservador, creen que aún pueden dar la vuelta a las encuestas.

Publicidad

El primer ministro y líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, saluda a sus votantes en un acto electoral. -REUTERS / Marko Djurica

ATENAS.- “He estado esperando estas elecciones desde hace un año. Confiaba en que el gobierno no pudiera completar sus cuatro años de legislatura. Puede ser el inicio de un gran cambio”. Stavroula Mousouli es una joven de un pequeño pueblo de Sparta que vive y trabaja en Atenas. Hoy viajará a casa de sus padres para poder ejercer su derecho a voto. Le da un poco de pena; le gustaría quedarse en Atenas para celebrar la posible victoria de Syriza. “Es la primera vez que un gobierno de izquierdas puede llegar al poder en este país tradicionalmente tan conservador”.

Publicidad

Lo cierto es que el entusiasmo que desprenden Stavroula y Georgios no es fácil percibirlo en las calles de Atenas. Uno podría pensar que la capital griega estaría vibrando por la inminente votación que muchos esperan cambie el rumbo del país. Pero fuera de las casetas oficiales de los partidos, la sensación es de cierto cansancio electoral, como que los griegos se han acostumbrado ir a las urnas con mucha frecuencia.

Click to enlarge
A fallback.

600.000 de los 9,8 millones de personas llamadas a las urnas mañana no han decidido su voto

Además, la lluvia del sábado invitaba a quedarse en casa reflexionando. Es algo que muchos todavía necesitaban hacer. Se estima que 600.000 de los 9,8 millones de personas llamadas a las urnas mañana no han decidido su voto. Hacia ellos han destinado los grandes partidos sus últimos esfuerzos. En las casetas electorales de ambos partidos atendían sin descanso tanto a la gente que acudía a por más información como a los reporteros necesitados de declaraciones. El ajetreo y la música del puesto de Syriza contrastaba con la tranquilidad de la tienda verde del Pasok, a solo unos 300 metros de distancia.

Publicidad

MURAL GRECIA

“Yo creo que la mayoría de la gente está feliz e ilusionada con las elecciones, y lo van a mostrar. Estamos viviendo una situación muy difícil en Grecia desde 2009. El número de suicidios que hemos vivido es increíble”, añade la espartana Stravoula. Cambio. Esa es la palabra que muchos votantes de Syriza esgrimen al ser preguntados por qué han decidido apoyar a Alexis Tsipras. "Son demasiadas décadas de las mismas familias políticas: Papandreu, Karamanlis, Mitsotatis…", "es la primera vez que voy a votar a Syriza; necesitamos nuevos aires en este país. No creo que puedan cambiar muchas cosas, pero sí que poco a poco se puede ir haciendo camino”.

Publicidad