Público
Público
Únete a nosotros

Jacinta Ardern Nueva Zelanda anuncia la creación de un ministerio para el desarme nuclear

El gran reto que tenemos hoy viene de Corea del Norte y se sitúa en nuestra región", declara la primera ministra del país.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. REUTERS

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, anunció este martes la creación de una cartera ministerial para el Desarme y Control de Armas, con especial énfasis en la búsqueda de la desnuclearización de los arsenales de todo el mundo.

"El riesgo de la paz y seguridad global están en crecimiento (...) El gran reto que tenemos hoy viene de Corea del Norte y se sitúa en nuestra región", declaró la mandataria en un discurso en el Instituto neozelandés para Asuntos Internacionales de Wellington.

La laborista Ardern señaló que Nueva Zelanda debe desempeñar "ahora y en el futuro" una posición antinuclear y también contraria a la proliferación de las armas químicas y convencionales.

"Debemos comprometernos con la no proliferación y el desarme, y con las normas y reglas que respaldan esos esfuerzos", apuntó.

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Winston Peters, asumirá la nueva cartera, según el diario New Zealand Herald.

Nueva Zelanda adoptó hace décadas una firme política opuesta al desarrollo de armas con capacidad nuclear.

A mediados de la década de los 80, el también entonces Gobierno laborista prohibió la entrada en las aguas del país a las embarcaciones con armamento nuclear o propulsados por energía atómica, lo que conllevó la suspensión de los acuerdos de seguridad firmados con Estados Unidos.

Ardern también anunció este martes la pronta ratificación en el Parlamento del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, al que la nación oceánica y otros 55 países se comprometieron el pasado julio.