El visado ESTA para viajar a EEUU se pone más caro: cuál es el precio y cuándo entra en vigor
El ESTA es una autorización electrónica obligatoria para viajeros que desean entrar a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visado.

-Actualizado a
El permiso para viajar a Estados Unidos, conocido como ESTA, duplicará su precio debido a la aprobación de la Big, Beautiful Bill, traducida al español como la "gran y hermosa ley". Se trata de una reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump.
Concretamente, el ESTA es una autorización electrónica obligatoria para viajeros que desean entrar a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visado, sin necesidad de tramitar un visado convencional.
Entre los países que no necesitan solicitar una visa para viajar a EEUU se encuentra España, junto a la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea, y países como Australia, Andorra, Suiza, Japón, Reino Unido, Nueva Zelanda y Noruega, entre otros.
Este permiso lo deben solicitar los ciudadanos interesados en viajar a Estados Unidos, siempre que el viaje sea por turismo, negocios, tránsito o tratamiento médico y tenga una duración máxima de 90 días.
Cuándo entra en vigor el nuevo precio
La medida sobre el incremento del precio entrará en vigor el próximo 30 de septiembre y, desde ese momento, el precio del ESTA subirá de 18 euros (21 dólares estadounidenses) a 35 euros (40 dólares), prácticamente duplicando su coste actual.
La norma se produce en un momento en el que Estados Unidos experimenta un descenso del turismo y prevé una pérdida de visitantes. Concretamente, la llegada de turistas internacionales hasta junio cayó un 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone la pérdida de alrededor de un millón de turistas, según la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO).
Cómo se puede solicitar
La solicitud del ESTA se realiza únicamente en línea en cualquier momento, a través de la web oficial del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. El proceso consiste en completar un formulario digital con los datos personales del viajero y los motivos del viaje. Se pide, además, responder preguntas de seguridad y revisar la información para finalmente proceder al pago virtual del permiso.
Cuánto tiempo tarda el trámite
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU estima que se tarda 23 minutos en rellenar la solicitud y que el tiempo de respuesta suele ser inferior a 72 horas. Aunque es usual que la autorización se conceda de forma inmediata, es recomendable solicitar este permiso al menos 72 horas antes del viaje. Sin embargo, una vez realizada la solicitud, el Departamento recomienda comprobar el estado de la misma si se exceden tres días desde el trámite. Una vez aprobada la autorización, ésta tendrá una validez de dos años o hasta la expiración del pasaporte.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.