Este artículo se publicó hace 14 años.
Obama anuncia la tasa bancaria para recuperar "cada centavo"
El plan prevé recuperar 90.000 millones en 10 años tras las "bonificaciones obscenas" de los altos ejecutivos
Semana agitada para los principales señalados por todos como responsables de la crisis en Estados Unidos. Los altos ejecutivos de los bancos iniciaron ayer sus comparecencias ante la Comisión de Investigación de la crisis financiera celebrada en el Congreso; ese mismo día, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, les exige que pidan perdón a la sociedad por su responsabilidad en la crisis; y ahora el presidente estadounidense, Barack Obama, anuncia la imposición de un gravamen a las entidades bancarias tras las "bonificaciones obscenas" de algunos altos ejecutivos.
Obama propondrá este impuesto a los bancos, que tiene previsto mantenerse al menos durante los próximos diez años, con el objetivo de recuperar "cada centavo" gastado por los contribuyentes a través del rescate del sector financiero promovido por la Administración. La tasa, conocida como "comisión por responsabilidad en la crisis financiera", se aplicará sobre las entidades financieras que operan con activos consolidados superiores a los 50.000 millones de dólares y tiene previsto recaudar 90.000 millones en diez años, de modo que en doce se recuperen los cerca de 117.000 millones del rescate.
El presidente estadounidense criticó en su comparecencia las "enormes ganancias y primas obscenas" desarrolladas en entidades que según Obama existen "gracias a los ciudadanos" de Estados Unidos. "Mi compromiso", aseguró, "es recuperar cada centavo que se les debe a los ciudadanos".
El gravamen entrará en vigor el próximo 30 de junio y durará inicialmente diez años, aunque está previsto que se amplíe el período de no recuperarse la totalidad del rescate financiero (TARP). Además, el Tesoro tendrá que informar cada cinco años sobre la evolución del programa de reembolso.
Zapatero saluda la iniciativa de ObamaEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visto con buenos ojos la iniciativa de Barack Obama de imponer una tasa a los bancos para recuperar la inversión en su rescate. Zapatero, que se encuentra de visita oficial en Bratislava (Eslovaquia) entrevistándose con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, considera que la iniciativa del presidente estadounidense supone un "avance" para que el sistema financiero funcione.
Zapatero también aseguró que estudiará tomar una medida similar a la presentada por el presidente estadounidense, a lo que se sumó su homólogo eslovaco, quien espera que los países de la Unión Europea se sumen a este tipo de iniciativas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.