Cargando...

Obama echa una mano a Rajoy y le felicita por "los avances económicos" tras sus reformas

Reunión con Felipe VI

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), junto al presidente de EEUU, Barack Obama (i). /EFE

Actualizado:

MADRID.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la visita oficial que inició anoche a España. 

Publicidad

"Felicito al primer ministro Rajoy y al pueblo español por los avances económicos que han hecho. Ha sido un periodo complicado pero muchos de los cambios que se han tomado están empezando a dar fruto", ha dicho Obama.

Click to enlarge
A fallback.

Rajoy, por su parte, ha trasladado al presidente de EEUU su disposición a hacer todos los esfuerzos posibles para formar Gobierno: "Le he dicho que haré todos los esfuerzos que sean necesarios para formar Gobierno cuanto antes".

Obama sonría a su llegada a La Moncloa. /RTVE

El presidente estadounidense ha señalado, por otra parte, la "rápida integración" que se está produciendo a nivel global, aunque ha hecho hincapié en que "si no se asegura la inclusión y que haya buena correlación en temas de economía y seguridad puede presentar problemas serios" en cuestiones relacionadas con la desigualdad social, la inmigración y el terrorismo.

Publicidad

Reunión con Felipe VI

El presidente de Estados Unidos ha iniciado esta mañana su agenda en Madrid con una reunión con Felipe VI en el Palacio Real en la que ha resaltado la profunda y estrecha relación entre España y su país. El rey ha trasladado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, su "más firme compromiso en mantener siempre la más estrecha colaboración con Estados Unidos, un país amigo y decisivo en el mundo".

Obama agradeció la comprensión recibida por haber acortado su visita a España, "dada la semana tan difícil que hemos vivido en Estados Unidos", en alusión a la matanza de Texas y los disturbios desatados.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos ha querido demostrar con su visita, según él, las "grandes conexiones" que existen entre ambos países, "no sólo familiares, de comercio y todo tipo de intercambios" de educación e institucionales; "también somos aliados en valores ideas: libertad, el Estado de Derecho, respeto de la dignidad de las personas".

Felipe VI tras recibir al presidente estadounidense en el Palacio Real de Madrid, en su primera visita oficial a España. EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez

"La primera vez que viene no fue en el Air Force One, lo confieso. Vine con una mochila, andando la mayor parte del tiempo, comía muy barato... y nunca imaginé que tendría esta recepción", ha añadido el presidente de Estados Unidos en alusión a su primera visita a Madrid de mochilero en la década de los años 80, antes de entrar en la Facultad de Derecho, y a la recepción de jefe de Estado que ha recibido en el Palacio Real.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos ha expresado su deseo de regresar a España cuando cese en el cargo, en una visita más larga que siga fortaleciendo los nexos entre nuestras naciones. A este respecto, una de sus hijas tiene previsto estudiar en Sevilla para mejorar su conocimiento de español.

Felipe VI ha regalado a Obama una joya bibliográfica, en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, un ejemplar en inglés del Quijote editado por Penguin y traducido por John Rutherford, encuadernado en piel de forma artesanal.

Publicidad