Cargando...

Obama envía a Iraq unidades militares insuficientes para aplastar al Estado Islámico

El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, comunicó el martes al Congreso el envío de tropas a Irak y Siria que ejecutarán “operaciones especiales”. Estas unidades, limitadas en cuanto a su número, no podrán acabar con el Estado Islámico y el fenómeno yihadista.

Publicidad

Obama hablando por teléfono desde el Despacho Oval el día de Acción de Gracias. /REUTERS

Actualizado:

JERUSALÉN.– El envío de soldados a Irak y Siria que ha anunciado en el Congreso de EEUU el secretario de Defensa, Ashton Carter, representa un cambio en la política de Estados Unidos con respecto al Estado Islámico (EI), si bien, y a la espera de que el Pentágono facilite datos más concretos, es un cambio cosmético que se produce cuando apenas faltan 11 meses para las elecciones presidenciales y Barack Obama no puede tomar decisiones a largo plazo.

Publicidad

Aunque Carter no ha sido muy explícito, ha hablado de “operaciones especiales”, lo que indica que seguramente no tiene en mente el envío de grandes contingentes. “Estos operadores especiales, con el tiempo, podrán llevar a cabo raids, liberar rehenes, reunir inteligencia y capturar a líderes del EI”. Carter no ha precisado si se esos “operadores especiales” son tropas que ya se hallan en Irak y Siria o tropas que serán enviadas en un futuro próximo.

Click to enlarge
A fallback.

Los senadores, a la cabeza de los cuales estaba John McCain, presidente del comité de las Fuerzas Armadas del Senado, sugirieron el lunes la formación de un “ejército suní” de 100.000 soldados y el envío a Irak de 10.000 soldados propios por parte de Estados Unidos, pero esta sugerencia, que refleja posiciones republicanas y no demócratas, fue rechazada rápidamente por Al Abadi.

Publicidad