Público
Público

La OMS alerta de la necesidad de incentivar la vacunación contra el coronavirus en África 

Desde el inicio de la pandemia, el continente africano ha registrado más de 10,8 millones de casos positivos y ya supera las 239.000 muertes a causa del virus, según cifras oficiales.

4/2/22-Un joven recibiendo la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra la covid 19, en Sudáfrica (15/12/2021).
Un joven recibiendo la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra la covid 19, en Sudáfrica (15/12/2021).  Luca Sola / AFP

En los últimos meses, países y organizaciones de todo el mundo han colaborado en la campaña de vacunación africana. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que es necesario invertir más recursos humanos y materiales e incide en la necesidad de multiplicar por seis la vacunación en el continente si se pretenden alcanzar los objetivos previstos a mediados de año. Es decir, lograr la inmunidad de grupo. Lo que supondría haber vacunado al menos al 70% de la población. 

En este sentido, la organización ha reconocido en un comunicado que "el aumento de las entregas ha aliviado la escasez" aunque, a la par, se ha puesto de manifiesto "la necesidad de que los países aumenten rápidamente la implementación de vacunas".

Hasta la fecha, el continente ha recibido más de 587 millones de dosis, de las cuales más del 58% provienen del mecanismo COVAX (una colaboración para el acceso equitativo mundial a las vacunas contra la covid 19 coordinada por la OMS), el 36% proceden de acuerdos bilaterales y el 6% restante corresponden al programa AVATT (Equipo de Adquisición de Vacunas para África) de la Unión Africana.

La pandemia de la desigualdad

A día de hoy, en África se vacuna a una media de seis millones de personas diariamente, una cifra que debería aumentar hasta los 36 millones para alcanzar el objetivo fijado.

La situación es dispar en el continente, pues mientras países como Seychelles o Mauricio (conocidos paraísos fiscales) ya cuentan con cerca del 75% de ciudadanos inmunizados; otros apenas han inoculado el antiviral al 2% de la población.

A finales del pasado año, la OMS, en colaboración con UNICEF y socios internacionales, llevó a cabo misiones de emergencia con el objetivo de desbloquear los cuellos de botella.

Según datos de la OMS, al menos 40 países cuentan con un déficit de 1.290 millones de dólares -cerca de 1.130 millones de euros- en la financiación de los costes operativos de la vacunación.

África también está saliendo ahora de su cuarta ola de pandemia impulsada por la variante ómicron a medida que los casos disminuyen en torno a un 15% respecto a la semana anterior. Por otro lado, las muertes hacen lo propio otro 5%. Hasta ahora, el continente ha registrado más de 10,8 millones de casos positivos y ya supera las 239.000 muertes a causa del virus, según cifras oficiales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional