Público
Público

Once muertos y 36 heridos en un atentado en el centro de Estambul 

La detonación se ha registrado en una parada de autobús, al paso de un vehículo policial por la zona, cerca de la universidad y la mezquita de Kalenderhane.

Varios camiones de bomberos en el lugar donde ha explotado la bomba. REUTERS

AGENCIAS

MADRID. -Al menos once personas han muerto, siete de ellas agentes de Policía, y otras 36 han resultado heridas en un atentado perpetrado este martes a primera hora de la mañana contra un autobús policial en el barrio de Vezneciler de Estambul, según ha confirmado el gobernador de la ciudad, Vasip Sahin, que ha asegurado que el atentado ha sido cometido con un coche bomba activado por control remoto.

El ataque se produjo cuando el vehículo con los agentes circulaba cerca de una parada pública de autobuses cerca de la Universidad de Estambul y la mezquita de Kalenderhane. Después de la explosión se produjo un tiroteo, según la agencia de noticias pública Anadolu, aunque existe cierta confusión sobre este extremo.

Hasta el lugar de la deflagración, en el que se aprecian enormes daños, incluidos varios vehículos calcinados, se han trasladado varias ambulancias para atender a los heridos y las fuerzas de seguridad han tomado medidas para acordonar la zona. Varias tiendas próximas han sufrido daños y la Policía ha procedido a evacuar varios edificios cercanos. 

La policía ha acordonado los alrededores y no permite acercarse a menos de 500 metros del lugar atentado.

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al yihadista Estado Islámico en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

El pasado marzo un atentado suicida con coche bomba del grupo armado Halcones por la Libertad de Kurdistán (TAK, en sus siglas en kurdo) cerca de una parada de autobuses urbanos en Ankara causó 37 muertos y más de un centenar de heridos.

Este grupo reivindicó también un atentado en febrero contra un convoy militar en el centro de Ankara, cometido con un coche bomba conducido por un suicida que causó 28 muertos, en su gran mayoría militares.

El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y se ha atribuido diversos ataques y atentados contra civiles desde 2004, si bien se sabe muy poco de sus estructuras o fines.

El Gobierno turco y numerosos analistas consideran el TAK simplemente una "marca subsidiaria" del PKK, utilizada para reivindicar atentados que podrían dar mala imagen a esta guerrilla, por ejemplo, si provocan la muerte de civiles.

Más noticias de Internacional